INGENIERÍA AEROESPACIAL

SpaceX, la empresa de Elon Musk con la que quiere conquistar mundos

SpaceX de Elon Musk es la empresa espacial más exitosa de su tipo

SpaceX, la empresa de Elon Musk con la que quiere conquistar mundos.SpaceX persigue el sueño de algún día conquistar MarteCréditos: Youtube
Escrito en EMPRESAS el

Si eres fanático de las películas de superhéroes, específicamente de las de Marvel, seguramente recuerdas la participación de Elon Musk en una de sus franquicias más populares, si bien esta participación no fue de más de tres segundos me puso a pensar en que el personaje que hace Robert Downey Jr, tiene mucho de parecido con lo que en la vida real es Elon, un científico y empresario temerario que crea cosas que van más allá de la imaginación, por lo cual su apodo de “el Iron Man de la vida real” es más que merecido.

Con una historia llena de éxitos y uno que otro tropiezo, el también propietario de Tesla ha demostrado ser una pieza importante para la evolución de la tecnología espacial, esto lo logró en relativamente poco tiempo de la mano del proyecto Space Exploration Technologies Corp., popularmente conocido como SpaceX; el siguiente paso es el turismo espacial. A viajar. 

Qué es SpaceX y cómo comenzó 

A pesar de que podamos creer que las empresas de tecnología espacial solo son gubernamentales o solo existe la de Elon Musk, esto no podría estar más alejado de la realidad, sin embargo, SpaceX es la empresa que en la actualidad tiene mayor importancia a nivel mundial, tan es así su tamaño que colabora directamente con la NASA.

La empresa espacial de Musk fue fundada el 6 de mayo de 2002 luego de años de soñar su propio emporio espacial. El magnate de origen sudafricano demostró que es una especie de rey midas, todo lo que toca –o en este caso piensa– se vuelve oro.

Uno de los más notables éxitos de Musk, y que fuera la piedra angular para lanzar SpaceX, fue la venta de PayPal, la cual en su inicio llevaba el nombre de X.com. Esta plataforma surgió como uno de los primeros servicios de pago online y en 2002 fue adquirido por eBay por cerca de 160 millones de dólares; este movimiento le proporcionó a Musk el capital necesario para dar vida a SpaceX, como lo reveló él mismo durante su participación en el festival de conferencias SXSW. También dijo que muchos de sus amigos ofrecieron invertir en su proyecto pero como él sabía que había muchas probabilidades de fracasar, no aceptó las propuestas: 

“Pensé que prefería perder mi propio dinero”, dijo en SXSW


 

Aquí te dejamos el video donde toca el tema.

El despegue de SpaceX

La turbulencia se presentó en los inicios de la compañía, pues el 24 de marzo de 2004, cuando fue el primer lanzamiento del Falcon 1 –casi cuatro años después de la creación de la empresa–, no consiguió alcanzar órbita terrestre sino hasta el cuarto intento, a pesar de este inicio, este se convirtió en el primer cohete privado propulsado por combustible líquido en alcanzar órbita; sin embargo, el éxito fue agridulce debido a que en este punto SpaceX comenzaba a experimentar problemas de efectivo lo que lo pudo haber convertido en un éxito de una sola ocasión, es aquí donde la NASA tuvo un papel imprescindible.

El propio Musk ha reconocido que sin la ayuda de la agencia espacial no habría llegado más lejos del lanzamiento de Falcon 1, pero ¿qué ayudó a Musk a continuar con SpaceX?, antes de la navidad de 2008 la NASA anunció que SpaceX había recibido un contrato por 1.6 millones de dólares para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), o que se conoce como servicio de reabastecimiento comercial, este contrato le dio la oportunidad de continuar con sus proyectos y conseguir nuevos retos como cohetes reutilizables, uno de los más importantes hitos de SpaceX en el mundo de la tecnología espacial.

El hito 

En 2010 SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en lanzar, poner en órbita y recuperar con éxito una de sus naves, sin embargo, el cohete se dio por perdido en esa ocasión debido a un fallo del paracaídas.

Luego de cinco años de prueba y error, la empresa de Musk lograría que sus cohetes regresaran por completo y sin daños; en 2015 uno de los Falcon 9 regresó a la tierra poniendo en alto el nombre la compañía espacial y representando un hito importante debido a que agencias espaciales gubernamentales no lo habían podido lograr, pues cada vez que se mandaba una nave al espacio, el cohete que se utilizaba se perdía una vez completada la misión, lo que era muy costoso pues en cada misión había que construir un nuevo cohete, Musk y su equipo de ingenieros pusieron punto final a esa problemática convirtiéndose en el primer cohete orbital de la historia en lograr un aterrizaje vertical con éxito.

Desde entonces, SpaceX ha llevado la Dragon ISS más de 20 veces en cohetes Falcon 9, el cual también ha servido para poner en órbita satélites artificiales con tecnología GPS llamados Starlink así como satélites militares de distintas agencias.

El siguiente paso que dieron Elon Musk y SpaceX fueron los viajes tripulados. Cuando la transportación de suministros y colocación de satélites en la órbita terrestre estuvieron bien asimilados, la empresa fue hacia el segundo paso y el 30 de mayo de 2020 la compañía lanzó su primera misión tripulada en que un vuelo de prueba denominado Demo-2 envió a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la ISS, seguido de esto le siguió el lanzamiento de una tripulación de cuatro astronautas de la ISS el 15 de noviembre de 2020. El éxito de SpaceX la convirtió en la única empresa comercial de vuelos espaciales con la capacidad de transportar astronautas al espacio a inicios de 2021.

Starman: el traje de astronauta del futuro 

Los éxitos acumulados por SpaceX van más allá de los lanzamientos históricos, la compañía espacial ha revolucionado incluso la forma en la que los astronautas viajan pues los conocido trajes de astronauta fueron rediseñados enfocados en la innovación y la modernidad, un distintivo presente en la historia de la empresa espacial y que bautizaron como “Starman”.

Elon Musk dijo que trabajó varios años de la mano del diseñador José Fernandez, quien también se ha encargado de los atuendos de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel. El concepto con el que se dijo que trabajó el diseñador era el de “smoking” porque tenían que hacer que los astronautas se vieran mejor con el traje que sin él. Fernandez señaló en una entrevista al medio Bleep que Musk solía decir “cualquiera se ve mejor con un smoking, sin importar su tamaño o forma”. Los atuendos de la Mujer Maravilla, Wolverine, Spideman y Thor son algunos de esos trajes cinematográficos a los que José Fernandéz les ha dado personalidad. 

Los trajes Starman tienen estas características:

  • Hechos a la medida en caso de una despresurización
  • Garantizan que los astronautas tengan suficiente oxígeno y regulan la temperatura
  • Son resistentes al fuego y a fuertes impactos
  • Permiten el fácil manejo de la pantalla táctil de la nave
  • Se conectan a los asientos para permitir la comunicación y el paso del aire
  • Los cascos están fabricados con impresoras 3D con micrófono incorporado

En el caso de los trajes para los astronautas de SpaceX, cada uno está hecho a la medida de cada pasajero a bordo de la nave, son livianos para ofrecer protección en caso de que haya una despresurización, una notable diferencia con respecto a los trajes habituales de la NASA utilizados durante la era de los transbordadores, más conocidos como “trajes calabaza”, el siguiente video es una muestra de los trajes del Crew Dragon creados por SpaceX.

No obstante, los trajes solo pueden se usados para estar dentro de la cápsula Crew Dragon y no puede utilizarse para caminatas espaciales, por lo que los ingenieros de SpaceX los consideran como “trajes de asiento”, esto seguramente es solo la fase inicial de lo que podría ser una nueva generación de trajes espaciales con más posibilidades.

Con los ojos en Marte

Más allá de los viajes espaciales, la compañía ha generado especulaciones acerca de su posible salida a la bolsa; actualmente se especula que la empresa tiene un valor de 74 mil millones de dólares luego de una ronda de financiamiento liderada por Sequoia acuerdo con un informe de Bloomberg, aunque de momento no se sabe cuándo podría debutar la empresa en la bolsa de Nueva York; no obstante se sabe que las acciones de SpaceX rondan los 420 dólares por papel.

Los pasos de Musk lo han llevado poco a poco a cumplir su sueño más grande: colonizar Marte, el millonario nunca ha ocultado que la motivación más grande que lo llevó a construir SpaceX es llevar a los seres humanos –astronautas y turistas– hasta el planeta rojo y ahí crear la primera colonia, asimismo, Musk ha señalado que una vez logrado su objetivo el boleto redondo para el planeta podría costar menos de 100 mil dólares, para lograr esto, la compañía ha desarrollado Starship, una nave de 50 metros de alto que planea llevar a los primeros 100 astronautas y volver a la tierra sanos y salvos, en este proyecto también está interesada la NASA, aunque aún faltan algunos años antes de que veamos llegar ese momento de colonizar Marte.

En este otro video SpaceX describe, a través de una simulación muy al estilo Hollywood, lo que está buscando de su sistema interplanetario de transporte..