¿NUEVA ALERTA SANITARIA?

¿Qué es el virus de Marburgo y por qué está causando alerta para la OMS?

Marburgo pertenece a la familia del virus del ébola y los primeros casos se han reportado en Guinea

Africa virus.Marburgo es un virus parecido al ébola Créditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en CIENCIA el

Si algo nos ha enseñado el 2020 y 2021 es que las alertas sanitarias deben tomarse con sumo cuidado y darle la importancia necesaria ante un posible evento de grandes magnitudes como hasta el momento lo es la pandemia por covid-19 en nuestro país y gran parte del mundo. De manera reciente los focos rojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han vuelto a encender y en esta ocasión, África es el centro de la atención por los recientes casos del virus de Marburgo, esto es lo que se sabe al respecto. 

¿Qué es el virus Marburgo?

Marburgo es un virus de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola. Este virus provoca una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica y se han identifica varios casos en África occidental. El país de Guinea confirmó el primer caso en esa región de deceso debido a la infección por este nuevo virus. 

¿Por qué es tan alarmante Marburgo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la razón por la que se encuentran en alerta ante este nuevo virus es la alta letalidad que presenta la infección por el mismo. La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días. Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos.

La familia Filoviridae está integrada por virus filamentosos de ARN causantes de fiebres hemorrágicas letales alrededor del mundo, principalmente en el continente africano. Ebolavirus, Marburgrvirus y Lloviu cuevavirus son los miembros representantes de esta familia. El virus del Ébola es de gran importancia epidemiológica, ya que ha causado la muerte de miles de personas desde 1976, siendo el brote del 2014-2016 el más grande de la historia con 28 mil 652 casos, representando más del 90% del número total de casos reportados desde el origen de la enfermedad. 

Revista Biomédica de la Universidad de Yucatán 

Murciélagos: fuente de infección

Como si de una mala broma se tratara otra vez, los mamíferos voladores se encuentran señalados nuevamente (como una de las teorías del covid-19) como potenciales causantes de este nuevo virus, la misma OMS señala que Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

¿Existe cura para Marburgo?

Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunes y terapias con medicamentos.

Las autoridades Africanas en acompañamiento de la OMS han desplegado fuertes campañas para concientizar a la población sobre las posibles medidas para ayudar a frenar la infección generalizada.

"Un equipo inicial de 10 expertos de la OMS, incluidos epidemiólogos y socioantropólogos, está sobre el terreno ayudando a investigar el caso y apoyando a las autoridades sanitarias nacionales para acelerar rápidamente la respuesta de emergencia, incluida la evaluación de riesgos, la vigilancia de enfermedades, la movilización comunitaria, las pruebas y la atención clínica. , prevención de infecciones y apoyo logístico... aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo."

Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

 

 

Temas