CIENCIA

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda; ¿por qué fue suspendida a última hora en Colombia?

Se tenía previsto que hoy. domingo, 10 de octubre, en punto de las 17:00 hrs se llevara a cabo el procedimiento

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda; ¿por qué fue suspendida a última hora en Colombia?.Se tenía previsto que hoy. domingo, 10 de octubre, en punto de las 17:00 hrs se llevara a cabo el procedimientoCréditos: Twitter lluevelov
Escrito en CIENCIA el

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) informó que tras revisar con un comité científico, se cancela el proceso de eutanasia de Martha Sepúlveda, a menos de un día de que se llevara a cabo. 

Fue a través de un comunicado que Incodol informó las razones de por qué será cancelado el procedimiento a morir con dignidad de Martha Liria Sepúlveda:

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021?, como se lee en el comunicado emitido por Incodol. 

 

¿Por qué fue cancelado el proceso de eutanasia?

El Incodol informó que tomaron la decisión basándose en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Civil, "que le asignan al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo".

Tras analizar el caso de Martha Liria Sepúlveda se llegó a la conclusión de que "al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité. 

¿Por qué razón Martha Sepúlveda solicitó recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal?

Martha Sepúlveda es una mujer de 51 años, de Colombia, que es madre de un hijo único que lleva por nombre Federico, de 22 años, quien apoya la decisión de su madre, como una manera de terminar con su largo sufrimiento, puesto que aunque la mujer no tiene una enfermedad terminal, sí es degenerativa, pues padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que además es incurable.

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica? 

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad o padecimiento neurodegenerativo progresivo que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Actualmente se desconoce la causa de su padecimiento y no es incurable, pues los tratamientos para tratarla únicamente aminoran los dolores pero los pacientes irán sufriendo más deterioros con el paso del tiempo, tanto que muchos de ellos quedan postrados en cama o en silla de ruedas, sin poder moverse por su cuenta propia, comer, bañarse o hablar. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.