CIENCIA

Tormenta Solar octubre 2021: ¿cuándo es y cómo afectará el campo magnético de la Tierra?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta que advirtió que la tormenta geomagnética podría causar fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, donde la Tierra está más expuesta.

Tormenta Solar octubre 2021: ¿cuándo es y cómo afectará el campo magnético de la Tierra?.La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta que advirtió que la tormenta geomagnética podría causar fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, donde la Tierra está más expuesta.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Una erupción solar masiva golpeará la Tierra hoy, lunes 11 de octubre, como informaron diversas autoridades, lo que podría interrumpir las redes eléctricas y llevar la aurora boreal tan al sur como Nueva York.

La llamarada, conocida oficialmente como eyección de masa coronal (CME), se observó el sábado en el lado del sol que mira directamente a nuestro planeta y se produce cuando entramos en un período de mayor actividad solar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta que advirtió que la tormenta geomagnética podría causar fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, donde la Tierra está más expuesta.

La NOAA agregó que los satélites también podrían verse afectados y exhibir "irregularidades de orientación", lo que significa que el control terrestre tendría que redirigirlos, así como cualquier cosa en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia.

La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte según la agencia.

"El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persistirán hasta el 12 de octubre", agregó.

Los astrónomos no esperan que la llamarada cause una interrupción importante según el Evento Carrington, que se cree que es la tormenta solar más grande jamás registrada, que golpeó la Tierra en 1859.

El Evento Carrington dejó una aurora visible a través del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al ecuador, y fue descrito en informes contemporáneos como incluso más brillante que la luz de la luna llena.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.