PERSEVERANCE

Hubo AGUA en Marte: Perseverance de la NASA ubica antiguo LAGO junto a cráter (FOTO).Se estima que el lago existió hace unos 3 mil 700 millones de años de antigüedad y se ubica al lado del cráter JezeroCréditos: Science.org

Fue a principios de 2021 que el rover Perseverance de la NASA arribó a Marte para escanearlo a profundidad, en busca de señales que apunten a la existencia de vida en el Planeta Rojo y parece que acaba de hacer su máximo descubrimiento hasta ahora pues encontró indicios de la existencia de agua en el planeta vecino de la Tierra.

El Perseverance halló evidencia de un antiguo río en el planeta rojo, lo que sugiere que en el pasado, la vida pudo haber florecido en Marte. Los hallazgos del rover también fueron confirmados por un estudio publicado esta semana.

¿En dónde se halló evidencia de agua en Marte?

El rover aterrizó en el Planeta Rojo en la zona donde se ubica el cráter Jezero, que tiene 45 kilómetros de ancho y que fue elegido por la NASA debido a evaluaciones previas de orbitadores que apuntaban a la existencia de un gran lago que habría existido en el pasado justo en esa zona.

Hubo un tiempo en que ¡Marte tenía agua!

A través de un comunicado, el coautor del estudio, Benjamin Weiss, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, informó que las imágenes del rover demuestran que los científicos tenían razón al suponer que una vez un lago floreció en el cráter Jezero.

¿Qué está haciendo Perseverance en Marte?

Actualmente, el Perseverance está en Marte por dos principales objetivos: encontrar signos de vida en el planeta Rojo y capturar múltiples muestras para llevarlas de regreso a la Tierra en donde se estudiarán a profundidad.

Con base en imágenes que en el pasado fueron tomadas por el Mars Reconnaisance Orbiter, los científicos creen que el lago que crecía al lado del Cráter Jezero se remonta a unos 3 mil 700 millones de años de antigüedad.

Los depósitos en el lago podrían contener restos de antiguos microbios de Marte, lo que podría ayudar a crear una mejor comprensión de la vida que se desarrolló hace millones de años en nuestro planeta vecino.

El estudio fue publicado en la revista Science el 7 de octubre y analizó imágenes tomadas por Perseverance que capturaron "Kodiak", una parte aislada del antiguo lago. Las fotografías mostraron sedimentos que podrían haberse depositado solo si existieran organismos en el agua durante un tiempo considerable en el pasado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.