LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Inmunoterapia podría eliminar tumores cerebrales en pacientes con cáncer terminal: estudio

Además de eliminar el cáncer por completo, los resultados de este estudio muestran que las personas que tomaron este tratamiento mejoraron significativamente su calidad de vida.

No solo elimina el cáncer, también mejora la calidad de vida de los pacientes / Foto: Pexels.No solo elimina el cáncer, también mejora la calidad de vida de los pacientes / Foto: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

Una nueva terapia contra el cáncer ha eliminado por completo los tumores cerebrales de pacientes terminales. Después del tratamiento, el cual consiste en una combinación de fármacos que estimulan el sistema inmunológico, las protuberancias desaparecieron por completo sin requerir intervención física. Estos son los detalles sobre este estudio.

Cáncer erradicado por completo con terapia inmunológica

Aunque el experimento en fase 3 todavía es limitado y el tratamiento requiere realizar más pruebas, científicos y pacientes tienen nuevas esperanzas gracias a los resultados, según The Guardian.

En ese sentido, el profesor Kevin Harrington, uno de los autores del estudio, asegura que la prueba demuestra que la combinación de fármacos logró la extensión de vida media más grande experimentada por pacientes con cáncer en el cerebro o la garganta en fase metastásica.

En varios de los casos, como Barry Ambrose, quien estuvo en fase terminal por cáncer de garganta con metástasis a los pulmones, el tumor desapareció por completo al final del tratamiento. Antes de eso, los doctores le habían dicho no lograría sobrevivir.

De acuerdo con los investigadores, Ambrose sigue vivo cuatro años después del tratamiento y el cáncer no ha vuelto a aparecer. El hombre de 77 años cuenta que, cuando Harrington le habló de la prueba, ya no tenía nada que perder.

“Al final fue una salvación. No tuve casi ningún efecto secundario y pude continuar con mi vida con normalidad”, dijo el sobreviviente de cáncer.

De hecho, Ambrose afirma que evolucionó tan bien que los médicos le permitieron irse a un crucero con su pareja en 2019.

Así funciona la inmunoterapia contra el cáncer

En lugar de emplear quimioterapia, los investigadores usaron una combinación de las terapias nivolumab y ipilimumab, las cuales causan que el sistema inmune ataque a las células cancerígenas de este tipo de tumores.

Por consiguiente, la combinación de inmunoterapias eliminó de manera total los tumores en muchos de los pacientes, en especial en aquellos con altos niveles de PD-L1, una molécula que regula la inmunidad de las células y que, en 2003, fue identificada como un posible elemento con el que se puede detectar y atacar a células cancerígenas.

El Instituto de Investigación del Cáncer británico presentó los resultados del estudio en congreso virtual de la Sociedad Europea de Medicina de 2021, según The Guardian. El equipo de científicos del organismo, investigadores The Royal Marsden NHS Foundation Trust y otros médicos en Grecia y Estados Unidos, el estudio “CheckMate 651” de fase tres fue probado en 947 pacientes.

No solo elimina el cáncer, también mejora la calidad de vida de los pacientes

Además de la eliminación completa de los tumores, los autores del estudio resaltan que este tipo de terapia no tiene efectos secundarios como la quimioterapia, la cual es muy agresiva para el cuerpo y que incluso puede dañar otras funciones.

De acuerdo con los resultados del informe, además de la efectividad para eliminar el cáncer, los pacientes pudieron continuar con su vida de manera habitual, sin verse debilitados. Otro de los investigadores del estudio, el profesor Kristian Helin del Instituto para la Investigación del Cáncer, la nueva terapia evita los efectos de la quimioterapia.

Cabe mencionar que el tratamiento aún no se puede aplicar a todo tipo de pacientes, sin embargo ya da esperanza para un gran número de personas que viven con cáncer.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.