CIENCIA

Alumnos del Tec de Monterrey logran tercer lugar en concurso de la NASA; de esto trata su proyecto

La misión Lucy será la primera que analice y estudie a los asterioides troyanos que orbitan cerca del planeta Júpiter.

Estudiantes del Tec de Monterrey realizan proyecto sobre misión Lucy y ganar el tercer lugar.La misión Lucy será la primera que analice y estudie a los asterioides troyanos que orbitan cerca del planeta Júpiter.Créditos: Pixabay IG tecdemonterrey
Escrito en CIENCIA el

El 2 y 3 de octubre de este año se llevó a cabo el Hackathon Space Apps Challenge 2021, y cuatro estudiantes mexicanos del Tecnológico de Monterrey (TEC) consiguieron el tercer lugar al presentar un proyecto del trayecto de una nave espacial

Frank Zepeda, Daniela Ceniceros, Mililani Varela y Stephanie Ruiz fueron los alumnos de PrepaTec, campus Sonora Norte, los ganadores del Hackathon Space Apps Challenge 2021 gracias a su proyecto “1st steps to Lucy” en la categoría “Artfully Illuminated Asteroids”.

¿En qué consiste el proyecto?

El equipo de PrepaTec ilustró la trayectoria que la misión Lucy seguirá a finales de 2021 mediante la creación de una obra de arte. Esta nave espacial será la primera misión espacial de la NASA que tendrá como principal objetivo estudiar a los asteroides troyanos en el planeta Júpiter.

Los alumnos del Tec de Monterrey tuvieron 48 horas para resolver los problemas planteados por los especialistas de la NASA y posteriormente, sus proyectos e ideas fueron evaluados y seleccionados para los Premios Globales.

La idea de los estudiantes mexicanos era crear una herramienta que le permitiera a las nuevas generaciones entender de qué va la misión Lucy y cuál es su objetivo.

“Trabajamos en una aplicación que contiene información didáctica sobre la misión Lucy, de NASA que estudiará unos asteroides que orbitan cerca de Júpiter” explicó Frank.

Para su proyecto, los cuatro alumnos de PrepaTec usaron modelos 3D de asteroirdes en la órbita de Júpiter y la opción de hologramas, con un video explicativo incluido. 

Asimismo, el proyecto "1st steps to Lucy” también incluye una sección de nombre "Lucy Soundscape" que contiene una colección musical inspirada en la explicación de las misiones de la NASA.

¿Qué es el Hackathon Space Apps Chellenge?

El Bootcamp virtual de Space Apps es una oportunidad especial para aprender las mejores prácticas inspiradoras, informativas y creativas de todo el mundo a través de una serie de videos,, en donde los presentes escuchan a la comunidad de embajadores de Space Apps, ganadores de ediciones globales anteriores, socios de agencias espaciales, líderes locales, así como expertos en la materia sobre los desafíos, herramientas, recursos y más. La próxima edición se llevará a cabo en octubre de 2022.

¿En qué consistirá la misión Lucy de la NASA?

Se cree que los enjambres de asteroides troyanos asociados con Júpiter son restos del material primordial que formó los planetas exteriores hace más de 4 millones de años. Los troyanos orbitan alrededor del Sol en dos grupos sueltos, con un grupo delante de Júpiter y el otro detrás. 

Estos cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar, por lo que Lucy será la primera misión espacial en estudiar a los troyanos.

La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado "Lucy" por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Asimismo, se espera que revolucione el conocimiento de los  humanos sobre sus orígenes planetarios y la formación del sistema solar.

Lucy se lanzará en octubre de 2021 y, con el impulso de la gravedad de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes: uno ubicado en el cinturón principal y siete troyanos más; cuatro de los cuales son miembros de sistemas binarios, lo que proporcionará a la Humanidad su primera vista de cerca a los tres tipos principales de cuerpos celestes (los llamados tipos C, P y D).

Se cree que los troyanos son abundantes en compuestos de carbono oscuro y debajo de una capa aislante de polvo, probablemente sean también ricos en agua y otras sustancias volátiles. Lucy nos mostrará, por primera vez, la diversidad de los cuerpos primitivos celestiales que dieron vida a los planetas. 

Con información de Tec de Monterrey y Nasa.gov

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.