¿MÉTODO DE TORTURA?

¿Se puede morir por cosquillas? Esto responde un estudio científico

Las cosquillas han sido usadas como métodos de tortura en varias partes del mundo, pero ¿pueden provocar la muerte?

Las cosquillas eran un método de tortura / Foto: Captura de pantalla de Dragon Ball Z.Las cosquillas eran un método de tortura / Foto: Captura de pantalla de Dragon Ball ZCréditos: Captura de pantalla de Dragon Ball Z
Escrito en CIENCIA el

Desde la infancia las personas relacionamos las cosquillas con la diversión, debido a que cada vez que las experimentamos nos provocan risas. Sin embargo, esta es solo una sensación falsa, pues en realidad es que esta estimulación puede causar daños graves a la salud. Pero ¿nos podemos morir por recibir cosquillas? Esto dice un estudio.

¿Por qué nos dan cosquillas en el cuerpo?

En nuestros cuerpos las cosquillas funcionan como un mecanismo de autodefensa del organismo, Así lo demostró un estudio llevado acabo por la Universidad de LinKöping, en Suecia, publicado en Proceedings of National Academic of Sciences.

Asimismo, las cosquillas son una reacción involuntaria que forza al cuerpo a mantenerse en estado de alerta ante de cualquier peligro posible, como por ejemplo prevenir los ataques de algún insecto que esté en contacto directo con nuestra piel.

De esta manera, al sentir ese cosquilleo, el cerebro activa la corteza somatosensorial que procesa las sensaciones del tacto, y la corteza cingulada anterior que gestiona la sensación agradable. Y cuando ambas se activan al mismo tiempo, provoca que ejecutemos movimientos corporales involuntarios así como una risa nerviosa que no es posible controlar.

Pero, entonces ¿las cosquillas matan?

Como has de haber experimentado en algún momento, hacer cosquillas a otra persona no provoca diversión, sino que estimula una situación de estrés para el cuerpo. Esto puede resultar en fallos respiratorios como espasmos o asfixia, incluso podría causar un fallo cardíaco. Por estas razones se puede afirmar que sí, sí es posible morir a causa de cosquillas.

No obstante, es importante precisar que la muerte por cosquillas puede darse en casos son muy extraños y casi anecdóticos. Pues para que una broma así termine en muerte, la persona tendría que padecer de manera previa dolencias graves.

Las cosquillas eran un método de tortura

Ahora bien, como ya hemos revisado, las cosquillas no siempre han tenido una connotación asociada con la diversión. De hecho está documentado que las cosquillas fueron un método de tortura en China que se utilizaba en la época de la dinastía Han (206-220 d.C) como castigo para criminales o traidores, debido a que era muy dañina y no dejaba marcas en el cuerpo. Sin embargo, no existen registros de personas que hayan muerto por cosquillas.

Así lo destaca Irene Thompson en su libro “A to Z of Punishment and Torture”, quien también afirma que este tipo de torturas se realizaban en otras partes del mundo, como en la antigua Roma, contexto en el que los pies de los criminales eran inmersos en una sustancia para que luego una cabra los lamiera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.