CARRERA ESPACIAL

Minería espacial: descubren dos asteroides cercanos a la Tierra para extracción de minerales

Tan solo uno de estos asteroides podría contener más cantidad de hierro, cobalto y níquel que en las reservas de toda la Tierra.

Muchas compañías de la industria aeroespacial tratarán de ser pioneras en la minería espacial por estas razones. / Foto: ciencia.nasa.gov.Muchas compañías de la industria aeroespacial tratarán de ser pioneras en la minería espacial por estas razones. / Foto: ciencia.nasa.govCréditos: ciencia.nasa.gov

Desde hace años, la NASA estimó lo que podrían valer en término monetarios los minerales diseminados en el sistema solar, cifra que llegó a unos 100,000 millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Y desde entonces, varias compañías han desarrollado sus propios planes de extracción de objetos interestelares.

Descubren dos asteroides con los que se pretende iniciar la minería espacial

Existen dos pequeños asteroides próximos a la Tierra (NEA por sus siglas en inglés), los cuales podrían ser ricos en metales que “podrían ser posibles objetivos para la minería de asteroides en un futuro”, como explican los investigadores de un estudio publicado en The Planetary Science Journal

“Nuestro análisis muestra que ambos NEA tienen superficies con 85% de metal como hierro y níquel y 15% de material de silicato, que es básicamente roca [...] Estos asteroides son similares a algunos meteoritos de hierro pétreo, como las mesoideritas que se encuentran en la Tierra”, explica en un comunicado Juan Sánchez, coautor del estudio.

En ese sentido, los investigadores afirman que la composición de los asteroides 1986 DA y 2016 ED85 es muy similar a la del asteroide 16 Psyche, una roca gigantesca cuya superficie está compuesta de metal, mide 210 kilómetros de diámetro y se encuentra en órbita entre Marte y Júpiter, es decir, en el cinturón de asteroides principal de la Vía Láctea.

De facto, se considera el cuerpo rocoso rico en metales más grande de nuestro sistema solar y por eso la Agencia Espacial estadounidense planea lanzar una misión que llegará en el año 2030 para estudiar más de cerca el asteroide.

“Creemos que estas dos ‘mini Psyches’ son probablemente fragmentos de un gran asteroide metálico del cinturón principal, pero no del propio 16 Psyche [...] Es posible que algunos de los meteoritos de hierro y de hierro pétreo que se encuentran en la Tierra también puedan haber venido de esa región del sistema solar”, explica David Cantillo, otro de los coautores del estudio.

Cabe mencionar que el asteroide 16 Psyche se encuentra muy lejos de nuestro planeta, por lo que en la actualidad resulta muy costoso llegar hasta donde se localiza y extraer los minerales, más aún, enviarlos a la Tierra. Por lo que a la NASA le interesa encontrar estos pequeños ‘mini Psyches’ cerca de casa.

Ahora bien, se estima que tan solo el asteroide 1986 DA podría contener más cantidad de hierro, cobalto y níquel que en las reservas de toda la Tierra. Es la razón por la que muchas compañías de la industria aeroespacial tratarán de ser pioneras en la minería espacial.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.