EVENTOS ASTRONÓMICOS

Dracónidas 2021: ¿cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas en México? DÍAS y HORA

Octubre estará llenó de fascinantes fenómenos astronómicos; te contamos cómo ver uno de los más espectaculares eventos del mes.

¿Cuándo serán y cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas en México? / Foto: nasa.gov.¿Cuándo serán y cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas en México? / Foto: nasa.govCréditos: nasa.gov
Escrito en CIENCIA el

En octubre habrá por lo menos tres fenómenos astronómicos que prometen ser espectaculares. Se trata de las estrellas Dracónicas, las Oriónidas y la “Luna de Cazador”. Te contamos acerca de estos eventos para que te prepares y apartes esas noches para contemplar el cielo.

¿Cuándo serán y cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas en México?

Las estrellas Dracónidas se llaman así debido a que aparecen bajo la constelación de Draco. Este será el fenómeno astronómico inaugural del mes y será visible al noroeste de la bóveda celeste desde el hemisferio norte de la Tierra.

¿Cuándo ver las Dracónidas de octubre 2021?

Asimismo, la lluvia de estrellas Dracónidas ha sido visible desde el 6 de octubre, pero podrá apreciarse, y con mayor intensidad, durante la noche y la madrugada de hoy, viernes 8 de octubre.

¿Por qué ocurre este fenómeno astronómico?

Este fenómeno ocurre debido a que los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner se cruzan con la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Esta velocidad, de acuerdo con la NASA, es considerada lenta en comparación con otras lluvias de meteoros y permite una observación mucho más nítida y sin tanto esfuerzo.

Cualidades de la lluvia de estrellas Dracónidas

Además, las Dracónidas se caracterizan de otras lluvias de estrellas por dos cualidades:

  1. En algunos años se han llegado a registrar hasta un millar de meteoros cada hora, 16 meteoros por minutos, lo cual se considera una tormenta de meteoritos.
  2. Para admirar este fenómeno astronómico no es necesario contar con equipo de observación especializado, pues la lluvia de estrellas se podrá ser distinguible a simple vista, siempre y cuando el observador se encuentre lejos de fuentes de contaminación lumínica, como son las ciudades, así como contar con el cielo despejado.

Entonces ya lo sabes, esta noche, si tienes chance, voltea al cielo hacia el noroeste y encuentra la constelación de Draco. Ahí podrás apreciar hasta mil meteoritos cada hora.

Luna de cazador y lluvia de estrellas Oriónidas

Además de las Dracónidas, podremos observar la llamada “Luna del cazador”. Esta Luna llena podrá apreciarse en todo su apogéo el miércoles 20 de octubre. Mientras que a la noche siguiente, el 21 de octubre, se podrán apreciar las Oriónidas, que son meteoros que se forman a partir de la estela que arroja el cometa Halley.

Mira este video acerca de los fenómenos naturales de octubre 2021:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.