CARRERA ESPACIAL

NASA pospone regreso a la Luna hasta 2025; ¿por qué culpa a Jeff Bezos y Blue Origin del retraso?

La NASA tenía previsto que el próximo alunizaje se llevara a cabo en 2024, pero varios inconvenientes han retrasado los planes de la agencia espacial.

NASA retrasa viajes a la luna.NASA retrasa viajes a la lunaCréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

La NASA tenía previsto que los seres humanos volvieran a la Luna en 2024; sin embargo, este martes la agencia espacial anunció que pospondrá el lanzamiento de la misión Artemis III hasta 2025

Según el administrador de la NASA, Bill Nelson, originalmente, la agencia espacial quería que el lanzamiento se produjera en 2028, pero el expresidente Donald Trump propuso adelantar la misión cuatro años en 2017.

¿Por qué se retrasa el alunizaje?

Nelson explicó que, en una primera instancia, la propuesta de Trump no se basaba en la viabilidad técnica.

Además, aclaró que el retraso también es consecuencia de la demanda de Blue Origin contra la agencia, que obligó a dejar en pausa el contrato con SpaceX para el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar.

De acuerdo con Nelson, dicha disputa judicial con la empresa propiedad del magnate Jeff Bezos provocó que se perdieran casi siete meses de trabajo en este módulo, que serviría para llevar a los astronautas a la Luna.

“Regresar a la Luna lo más rápido y seguro posible es una prioridad de la agencia. Sin embargo, con la demanda reciente y otros factores, es probable que el primer aterrizaje humano bajo Artemis no sea antes de 2025”, señaló Nelson en su comunicado.

¿Por qué demandó Jeff Bezos a la NASA?

La empresa de Jeff Bezos denunció que la NASA había concedió “a dedo” el contrato para esa misión lunar a SpaceX. 

La idea original era que la construcción del módulo de aterrizaje lunar estaría a cargo de dos compañías, pero debido a que el Congreso de EU no asignó fondos suficientes para el programa HLS, la agencia espacial decidió darle el contrato solo a una empresa. La propuesta de Blue Origin implicaba un presupuesto de 5,900 millones de dólares, sobrepasando los 2,890 millones de dólares planteados por SpaceX.

Y aunque a principios de noviembre, un juez federal falló en contra de la compañía espacial de Jeff Bezos, esta demanda obligó a la agencia a retrasar la vuelta del hombre a la Luna al menos hasta 2025.

Al respecto, el multimillonario escribió: "No es la decisión que queríamos, pero respetamos el juicio de la corte y deseamos pleno éxito para la NASA y SpaceX en el contrato". 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas