ESPACIO EXTERIOR

Astrónomo británico asegura haber encontrado el PLANETA 9 del Sistema Solar: R20593 + 6413

De acuerdo con un estudio, el misterioso planeta se encuentra a una distancia del Sol 225-250 veces mayor que la Tierra y su masa excede en 3-5 veces a la de nuestro planeta.

Planeta Nueve Sistema Solar.Planeta Nueve Sistema SolarCréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

A partir del año 2006 cuando Plutón fue rebajado a planeta enano, la Unión Astronómica Internacional abrió la posibilidad de la existencia de un verdadero Planeta Nueve.

Desde entonces, los científicos se dieron a la tarea de hallar a dicho cuerpo celeste que podría ser tan grande que estaba alterando la órbita de planetas enanos cercanos; aunque también existía la posibilidad de que se tratara de un agujero negro.

El escurridizo Planeta Nueve

En 2016, un grupo de astrónomos del Instituto de California planteó la existencia del enigmático Planeta Nueve, el cual describieron como un planeta helado, de gran tamaño, que podría existir en el sistema solar exterior.

Pese a los esfuerzos de la comunidad científica, nadie había podido dar con él; hasta ahora que el astrónomo del Imperial College de Londres, Michael Rowan-Robinson, publicó un estudio en el que revela haber encontrado a un nuevo candidato para el papel del enigmático Planeta Nueve.

El investigador británico explica que analizó imágenes obtenidas por el antiguo observatorio en órbita IRAS y percibió varios cuerpos celestes en el sistema solar exterior. Entre ellos solo el R20593 + 6413 cumplió con todas las características necesarias para ser el Planeta Nueve.

El posible Planeta Nueve se encuentra a una distancia del Sol 225-250 veces mayor que la Tierra y su masa excede a nuestro planeta en unas 3-5 veces. 

El astrónomo señaló que el objeto se halla dentro de la constelación de Cefeo y gira en una órbita muy inclinada.

¿Por qué no se podía encontrar al Planeta Nueve?

En 2016, el científico Konstantin Batiguin, profesor de Astronomía Planetaria en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), señalaba que la razón por la que los astrónomos no podían dar con el Planeta Nueve era que no estaban buscando una determinada clase de planeta. 

Además, aseguró que los científicos estaban inspeccionando un espacio lo bastante amplio como para que se tenga alguna probabilidad de encontrar algo.

Y por si fuera poco aún no se contaba con la cantidad de telescopios necesarios para su búsqueda o con la tecnología adecuada.

No obstante, tras el hallazgo, Rowan-Robinson explicó que el Planeta Nueve permanecía oculto porque los científicos no consideraban que pudiera girar en una órbita de este tipo.

Por ahora, lo que sigue es que se lleven a cabo nuevas observaciones con telescopios ópticos e infrarrojos para confirmar esta hipótesis.

Con información de RT.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.