SUMINISTRO ENERGÉTICO

Apagón mundial 2021: ¿cuándo sería el corte masivo y qué países podrían resultar afectados?

Pese a que naciones como Austria creen que es muy viable que ocurra el apagón, países como España se muestran recelosos y no creen que exista posibilidades de que esto ocurra

Apagón mundial 2021: ¿cuándo sería el corte masivo y qué países podrían resultar afectados?. Pese a que naciones como Austria creen que es muy viable que ocurra el apagón, países como España se muestran recelosos y no creen que exista posibilidades de que esto ocurraCréditos: PIXABAY
Escrito en CIENCIA el

Hace casi dos semanas, el Gobierno de Austria anunció que existe un riesgo sobre un posible apagón, no sólo en la nación sino en toda la región de Europa. Por ello, instó a la población a estar preparados para una posible falla en el suministro energético europeo.

De suceder, la falla dejaría a toda Austria y Europa sin electricidad, internet o calefacción, por lo que líderes europeos han comenzado a advertir a sus poblaciones. Por su parte, España no cree que un posible apagón en toda la región sea si quiera viable. 

Y es que de acuerdo con España, ni siquiera durante la tormenta Filomena, cuando se consumieron 42 gigavatios, hubo riesgo de escasez energética o un apagón.

La nación europea también señaló que las plantas de energía generan el doble de energía de lo que somos capaces de consumir en un día cualquiera. Esto significa que no hay riesgo de colapso generacional, ni riesgo de colapso nuclear, y si llegase a ocurrir, existen 10 fuentes de energía disponibles para asegurar la electricidad en la región.

Ocurra o no, algunas empresas eléctricas ya comenzaron a tomar sus medidas y cerraron las centrales nucleares, además de que otros organismos han llamado a la población a mantener la calma, pues en el supuesto de que no hubiera energía eléctrica, todavía se tendría la energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, otras energías renovables, turbinas combinadas y gas.

¿De dónde surgen las teorías de un posible apagón en Europa?

Se dice que el apagón ocurrirá el 21 de diciembre del 2021 y la teoría sobre un posible apagón en Europa iniciaron debido a la crisis de falta de gas en la región, como detalló Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

“Cuando se habla del gran apagón, hay un riesgo real. Es posible que se produzca una descompensación muy grande a gran escala, a nivel europeo y que todo colapse. Los últimos años, cada vez que hay una descompensación, se utilizan sistemas eléctricos de centrales grandes que puedan entrar y salir de manera fácil, es decir, las centrales térmicas. Pero ahora, vamos justos de gas y el precio está subiendo, nos estamos quedando sin una herramienta importante para la compensación”, aseguró.

De acuerdo con el investigador, cada que se realiza una de estas compensaciones se gasta más gas, situación que preocupa a más de un gobierno de aquella región. 

Asimismo, Turiel detalló que la falta de gas y la subida de los precios en Europa podría llevar al tan temido apagón en el Viejo Continente y no faltan los conspiracionistas que creen que el fin del mundo tendrá lugar el 21 de diciembre de 2021. 

¿Apagón podría afectar a otras regiones del mundo?

Hasta ahora los expertos creen que si llegase a ocurrir un apagón, la región más afectada de la Tierra, sin duda alguna sería el Viejo Continente.


Con información de euroweeklynews.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.