ASTEROIDES

NASA: Asteroide 4660 Nereus pasará cerca de la Tierra en diciembre 2021 ¡Mide lo de la Torre Eiffel!

La NASA le otorga al 4660 Nereus la clasificación de "potencialmente peligroso"

Asteroide 4660 Nereus.Pasará cerca de la tierra en el mes de diciembreCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Los asteroides son todo un fenómeno astronómico que pueden cautivar y encantar a mucha gente, sin embargo también suelen producir cierto temor, mucho más cuando nos hablan de que alguno clasificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como "potencialmente peligroso" pasará cerca de la tierra en los próximos días. 

Este es el caso de 4660 Nereus, un asteroide de la familia de los Apolo, cuyo diámetro es de 0.33 km (lo equivalente al tamaño de la Torre Eiffel). Esta roca espacial forma parte de los asteroides clasificados como potencialmente peligrosos, los cuales reciben dicho nombre ya que cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 ua (unidades astronómicos) o menor, con una magnitud absoluta de 22 o más brillante.

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños... la mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.

Space Place, NASA

¿Qué día pasará el asteroide Nereus cerca de la Tierra?

De acuerdo con estimaciones de la NASA, Nerus alcanzará su mayor cercanía con nuestros planeta el día 11 de diciembre de 2021 a una distancia de unos 3.9 millones de kilómetros y a una velocidad de 6 mil 578 km/segundos, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

¿El asteroide Nereus representa un riesgo real para la Tierra?

Si bien Nereus recibe la clasificación de potencialmente peligroso, la realidad es que la distancia a la que pasará de nuestro planeta es 10 veces más lejano que la Luna, por lo que un riesgo de impacto en contra de la superficie planetaria es muy bajo

Por otro lado, la misma NASA reconoce que la cercanía con la que pasa Nereus es algo positivo para su estudio, ya que calculan que es hasta el 2060 cuando volverá a pasar cerca del planeta y para ese entonces esperan mandar una sonda de exploración que permita llevar a cabo diversos estudios al asteroide. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.