IMPLANTES

Dejó de ser ciega: Mujer vuelve a ver tras recibir implante que estimula su cerebro

Luego de seis meses de investigación, la voluntaria pudo identificar figuras simples, patrones de luz y hasta letras.

Mujer recupera visión.Mujer recupera visiónCréditos: Universidad de Utah
Por
Escrito en CIENCIA el

Para las personas que han perdido la vista es un sueño casi imposible recuperarla; sin embargo, los científicos no descansan en su intento de devolverle la visión a estos pacientes y, en este sentido, la tecnología es una valiosa herramienta que al parecer muy pronto podría darle una gran sorpresa a la humanidad.

De acuerdo con un estudio que se publicó recientemente en la revista Journal of Clinical Investigation, científicos españoles y estadounidenses lograron devolverle la visión, de manera temporal, a una mujer que perdió la vista hace 16 años, gracias a un implante cerebral a base de microelectrodos.

El experimento

Los científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de Elche (Alicante) realizaron un ensayo pionero dirigido a estimular la visión en una persona ciega mediante un implante cerebral, de manera que perciba formas simples y letras.

Para ello, contaron con la participación voluntaria de Bernadeta Gómez, una profesora española de ciencias que a los 42 años desarrolló una neuropatía óptica tóxica, una enfermedad que destruyó rápidamente los nervios ópticos que conectaban sus ojos con el cerebro y que provocó su ceguera total.

La profesora de 57 años se sometió a una operación en la que se le implantaron diminutos electrodos de 4mm x 4mm en la región visual de su cerebro; además, la mujer tuvo que asistir diariamente a sesiones de cuatro horas durante seis meses.

¿Cómo funciona el implante?

Este estudio evitó intervenir los ojos y nervios ópticos usando una prótesis que va directamente a la fuente de la percepción visual.

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH dirigido por el catedrático, Eduardo Fernández Jover, colocó un implante a base de microelectrodos dispuestos en cuadrícula en el córtex occipital derecho de la paciente. De este modo, los investigadores intentaron transmitir imágenes, también conocidas como fosfenos, al cerebro de la mujer mediante la microestimulación en vez de hacerlo mediante electrodos.

El sistema se completó con una retina artificial (un procesador de imagen similar al de las cámaras, montado sobre unas gafas convencionales).

¿La mujer pudo ver?

Desde el principio los científicos dejaron claro que esto se trataba de un experimento, por lo que la voluntaria estaba consciente de que no volvería a ver; sin embargo, sí pudo identificar figuras simples y patrones de luz, conocidos como fosfenos.

"¡Puedo ver algo!", exclamó cuando logró visualizar una línea blanca. De acuerdo con lo publicado en EFE, luego de entrenar lo suficiente, la voluntaria pudo identificar correctamente los patrones horizontales de los verticales con una precisión del 100 por ciento.

Durante el último mes de la investigación, la profesora también pudo identificar algunas letras e incluso pudo señalar cuando estas eran minúsculas o mayúsculas.

¿Qué sigue?

Los científicos consideran que si este experimento resulta exitoso, el implante cerebral hará posible que las personas invidentes logren identificar fácilmente a una persona, puertas o automóviles, lo que podría aumentar su independencia y seguridad.

Por esta razón, los investigadores ya están buscando a cuatro nuevos voluntarios que estén conscientes de que se trata de un experimento, que aunque no les devolverá la vista, sí significa un gran avance en favor de las personas que han perdido la vista.

Con información de El Confidencial, DW y EFE.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.