CARRERA ESPACIAL

Estación Espacial Internacional en peligro; restos de misil ruso amenazan con destruir la EEI

El gobierno de EU señaló que al menos 1500 escombros de basura espacial se esparcen cerca de la Estación Espacial y podrían seguir orbitando como cien años mínimo.

Estación Espacial Internacional en peligro por misil ruso.Estación Espacial Internacional en peligro por misil rusoCréditos: Twitter @roscosmos
Por
Escrito en CIENCIA el

Los siete astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvieron que refugiarse, luego de que el gobierno ruso derribara uno de sus satélites con ayuda de un misil.

La reacción de EU

Ante esta situación, el gobierno de EU calificó la acción de Rusia como “imprudente”, pues señaló que puso en grave peligro a los astronautas, que tras el impacto del misil con el satélite ruso, Kosmos-1408’, tuvieron que refugiarse para evitar la lluvia de miles de pedazos de basura espacial.

La ruptura del satélite provocó que aproximadamente 1,500 piezas de escombros visibles y otros miles que son imposibles de rastrear debido a su minúsculo tamaño se esparzan cerca de la Estación Espacial Internacional y podrían seguir orbitando como cien años mínimo.

"La Federación Rusa ha llevado a cabo, de forma imprudente, una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites. Esta prueba aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la EEI, así como para otras actividades de vuelos espaciales tripulados", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Por esta razón, la Fuerza Espacial de Estados Unidos ya está trabajando para caracterizar el campo de escombros, a fin de asegurarse de que todas las naciones con viajes espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto.

Por su parte, Bill Nelson, el administrador de la NASA señaló en Twitter que "es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas socios internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas".

La respuesta de Rusia

Ante estos hechos, la agencia de noticias rusa TASS confirmó en un comunicado que los astronautas hubiesen podido utilizar las naves espaciales ‘SpaceX Crew Dragon’ y la cápsula ‘Soyuz’ para regresar de manera segura a la Tierra en el caso de que la ISS se viese perjudicada por los escombros.

Y, por su parte, la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, afirmó a través de Twitter, que la tripulación estaba realizando operaciones en concordancia del programa de vuelo y que el objeto que suponía un amenaza se había alejado de la órbita de la ISS, no obstante, los controladores de la misión estuvieron proporcionando instrucciones para que la actividad volviese a la normalidad.

Además, la agencia TASS informó que el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, se reunirá el martes con representantes de la NASA en Moscú para discutir este tema.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.