FENÓMENOS NATURALES

Leónidas 2021: Cuándo ver en México la LLUVIA DE ESTRELLAS de noviembre y mejor HORA

Las Leónidas serán visibles en su máximo esplendor durante las noches del 17 y el 18 de noviembre. ¿Te lo vas a perder?

Leónidas 2021..Leónidas 2021.Créditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Listos para pedir un deseo? Este mes de noviembre tiene preparado uno de los más espectaculares fenómenos naturales que no había ocurrido desde hace más de tres décadas: la lluvia de las Leónidas.

La lluvia de meteoritos que se verá en México proviene del cometa Tempel-Tuttle,un pequeño cometa de aproximadamente 3,6 kilómetros de ancho, que cada 33 años genera fuertes "tormentas" de estrellas. La última se registró en el año 2015.

De acuerdo con la NASA,  el cometa se precipita a través del espacio a una velocidad de 71 kilómetros por segundo.

¿Cuándo puedo ver la lluvia de estrellas?

Las Leónidas serán visibles en su máximo esplendor durante las noches del 17 y el 18 de noviembre. El mejor horario para voltear al cielo es alrededor de la medianoche. Sin embargo, la sociedad Astronómica de Puebla recomienda mirar entre las 2:00 A.M. y las 6:15 A.M.

Aunque los meteoros se observarán en toda la bóveda celeste, te recomendamos apuntar tus binoculares hacia el este, cerca de la constelación de Leo. 

¿Dónde se verán mejor las Leónidas 2021?

Esta noche la luna se encontrará en una fase creciente, por lo que es probable que su luz hará que sea más difícil ver los meteoros atravesando el cielo, por lo que te sugerimos que para evitar más obstáculos, procures buscar un lugar sin tanta contaminación lumínica.

Y para que dirijas tu mirada al lugar correcto, puedes descargar aplicaciones como SkySafari para Android, o SkyView para iOS, que te ayudan a encontrar la constelación de Leo sin complicaciones.

Más fenómenos naturales en el cierre de año

La lluvia de Leónidas del 2021 no es el último fenómeno natural que nos tiene preparados el año que termina, pues aún faltan otros interesantes espectáculos de la naturaleza que tienes que apuntar en tu agenda. 

Noviembre   

  • 19 de noviembre: Eclipse lunar  

Diciembre   

  • 4 de diciembre: Eclipse total de Sol  
  • 21 de diciembre: Equinoccio de invierno 

Alista los binoculares y no te pierdas el increíble espectáculo nocturno que la bóveda celeste te tiene preparado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.