CAMBIO CLIMÁTICO

La Tierra tendrá un GEMELO digital para predecir DESASTRES por el cambio climático; así funcionará

Earth-2 será un modelo climático capaz de ayudar a la humanidad a desarrollar mejores estrategias en su lucha contra la terrible crisis climática.

Planeta Tierra digital.Planeta Tierra digitalCréditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

El cambio climático es una terrible realidad que la humanidad está padeciendo hoy y cuyo avance pondría en grave riesgo la vida en el planeta, por esta razón un hermano gemelo digital de la Tierra, capaz de predecir los desastres que se avecinan, podría ser de gran ayuda, ¿no crees?

Este es justo el plan que la multinacional de procesamiento gráfico Nvidia dio a conocer por medio de un comunicado, en el que anuncia que crearán lo que ellos denominan “la supercomputadora dedicada a predecir el cambio climático, la más poderosa del mundo": el modelo climático 'Earth-2'.

¿Un hermano gemelo digital de nuestro planeta?

Sí, aunque parezca difícil de creer, la multinacional asegura que es capaz de crear un hermano digital del planeta capaz de predecir el avance del cambio climático.

Como bien sabes, los últimos siete años han sido considerados como los más calurosos de la historia. De hecho, los científicos calculan que la Tierra podría aumentar su temperatura aproximadamente 0,1° grados por década, debido a los gases de efecto invernadero que derivan de las emisiones de actividades del ser humano.

La simulación es la respuesta

Con el lema: “Para hacer realidad nuestro futuro hoy, la simulación es la respuesta”, Nvidia ha puesto manos a la obra para crear al pequeño hermano gemelo digital de nuestro planeta.

Earth-2 será un modelo climático cuyo objetivo es ayudar al mundo entero a desarrollar las mejores estrategias de mitigación y adaptación en contra de la crisis climática que se enfrenta actualmente.

Para crear al pequeño hermano digital de la Tierra, la multinacional echará mano de tecnologías como: computación acelerada por GPU (Tarjetas gráficas), aprendizaje profundo, avance en redes neuronales impulsadas por la física, supercomputadoras de Inteligencia Artificial y vastas cantidades de información.

Se basará en la tecnología “Omniverse”, una plataforma para desarrollo de modelos 3D basada en el sistema Pixar ‘Descripción de Escena Universal’.

¿Cómo ayudará Earth 2 a la humanidad?

Earth-2 es el granito de arena con el que Nvidia pretende apoyar a la humanidad en su lucha contra el cambio climático, pues la intención de este modelo es ofrecer alertas tempranas a los países del mundo, a fin de que puedan adaptar su infraestructura y actuar con mayor urgencia ante un fenómeno que puede terminar con la vida en el planeta.

La compañía señala que este modelo climático será la contraparte en materia ambiental de ‘Cambridge-1', una de las supercomputadoras más poderosas en materia de investigación en salud.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.