ORIGEN DE LA PANDEMIA

Identifican al PACIENTE 1 de COVID-19, el primer caso de coronavirus en el mundo

El nuevo estudio inclina nuevamente la balanza a que el origen del virus sí fue un animal vivo que se encontraba dentro del mercado de Wuhan.

Paciente 1 COVID.Paciente 1 COVIDCréditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19 que ya se encuentra en su cuarta ola en Europa, los científicos siguen luchando por descubrir cómo fue que se originó y la revista Science asegura que el paciente 1 fue una mujer que trabajaba en el mercado de Wuhan.

Según el artículo de la prestigiosa revista estadounidense, el primer caso registrado del virus SARS-CoV-2 registrado por la OMS data de unos días después al de la verdadera paciente 1.

La revista Science tiene otros datos

Recientemente la OMS habría confirmado que el paciente 1 de COVId era un hombre de 41 años que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan y que, supuestamente, se había contagiado el 8 de diciembre.

De acuerdo con Michael Worobey, director de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, este hombre en realidad fue al hospital el 8 de diciembre por problemas en los dientes y que no desarrolló síntomas propios del coronavirus hasta el 16 de diciembre.

La verdadera paciente 1 de COVID

Sin embargo, tras un amplio estudio y rastreo de la pandemia aún antes de que se diera a conocer a nivel global, el virólogo, Michael Worobey, asegura en el artículo de Science que el primer caso de COVID es el de una vendedora que trabajaba en el mercado de Wuhan y fue detectada el 11 de diciembre de 2019.

Los datos los obtuvo del diario chino The Paper en abril del año pasado: una mujer de 57 años llamada Wei Guixian, que vendía camarones en un puesto en el mercado, empezó a mostrar síntomas el 10 de diciembre.

Seis días después, ingresó en el hospital por una "desconocida enfermedad", dijeron los médicos. Desde ese momento, empezaron a llegar otros pacientes, con los mismos síntomas, todos relacionados con el mercado. 

Wei señaló que pudo contraer el virus en los baños del mercado, donde se cruzaba con muchos vendedores de carne. Su hija y el resto de tenderos que trabajaban a su alrededor también se contagiaron.

La nueva paciente 1 pone en jaque a las otras teorías

Estos nuevos datos inclinan nuevamente la balanza a que el origen del virus sí fue un animal vivo que se encontraba dentro del mercado de la ciudad china que fue el epicentro de la pandemia.

El artículo señala que muchos de los primeros casos no sólo están vinculados al mercado, sino que están específicamente relacionados a una sección concreta, la parte este donde se encontraban 42 tipos de animales exóticos, tanto vivos como muertos, que eran traídos de granjas y no pasaban por las inspecciones sanitarias.

Este descubrimiento vuelve a poner en tela de juicio a la teoría de que el virus SARS-CoV-2 se pudo haber fugado de un laboratorio en el gigante asiático y al informe de la OMS de marzo de 2021 que afirma que el virus se originó en los murciélagos, saltó a otro animal y mutó de una manera que luego le permitió transmitirse de humano a humano.

Sin embargo, la investigación del virólogo tampoco es concluyente pues podría haber personas que se hubieran contagiado mucho antes de la nueva fecha señalada, y que no hubiera ningún registro de ellas porque no acudieron a un hospital.

Con información de El Mundo.es.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.