ESTRATEGIA

NASA y SpaceX proyectan impactar un satélite contra un asteroide la siguiente semana

Este ensayo pretende probar si existe alguna solución humana a un hipotético armagedón.

¿Para qué sirve la prueba DART?.Así esta planificado el choque del satélite contra el asteroideCréditos: nasa.gov
Escrito en CIENCIA el

Desde 2017, la NASA ha realizado pruebas para conocer si el impacto de un satélite contra un asteroide puede modificar el curso de estos cuerpos celestes. Y para poner a prueba un caso real, en 2019, la Agencia Espacial estadounidense solicitó su apoyo a la SpaceX.

Recientemente, la compañía espacial de Elon Musk dio a conocer que ya tiene completa una prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART por sus siglas en inglés), la cual está programada la siguiente semana. Te contamos los detalles.

¿Para qué sirve la prueba DART?

La NASA ya ha identificado al menos 23 objetos que podrían impactar contra la Tierra en los próximos 100 años. Por esta razón busca diseñar una estrategia que logre proteger a la tierra de futuros riesgos que puedan resultar peligrosos para el planeta.

Así esta planificado el choque del satélite contra el asteroide

En consecuencia, el ensayo consistirá en una prueba de fuego estático, una fase para preparar un cohete de lanzamiento para su despliegue. Esta consistirá en verifica el rendimiento de arranque del motor, mientras se mide la presión y la temperatura.

Además, DART apunta a un asteroide binario, es decir con dos cuerpos llamado Didymos. Se tratan de los cuerpos Didymos B, el cual mide 160 metros, que orbita al Didymos A, un asteroide de mayor tamaño, de 780 metros.

En su trayecto, el asteroide binario pasaría cerca de la Tierra en 2022 y en 2024. Hay que precisar que su camino no representa un riesgo de impacto con nuestro planeta.

¿Cuándo será el lanzamiento de DART de SpaceX y la Nasa?

El lanzamiento de la prueba de redireccionamiento de doble asteroide está programada para ser lanzada este domingo 21 de noviembre, a las 22:21 horas del Pacífico.

“[La NASA] estrellará intencionalmente la nave espacial DART contra un asteroide para ver si esa es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro”, dijo SpaceX en Twitter

¿Dónde ver el lanzamiento en vivo de DART de SpaceX y la NASA?

La Agencia Espacial estadounidense detalló que el lanzamiento podrá observarse a través de NASA Televisión, la app de la NASA y a través de su sitio web.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.