LUCHA CONTRA EL CÁNCER

¿La cura del Cáncer? Esponjas marinas producen moléculas que combaten la enfermedad

Científicos rusos descubrieron el gran potencial que tienen algunas moléculas de las esponjas marinas que no solo lograron matar cáncer de próstata, sino que ayudan a otros medicamentos a funcionar de manera más eficiente.

Esponjas marinas combaten el cáncer.Esponjas marinas combaten el cáncerCréditos: Unsplash

El cáncer es una terrible enfermedad que mató a diez millones de personas en 2020, de acuerdo con datos de la ONU, por esta razón la investigación científica busca de manera incansable la respuesta contra este mal, que al parecer podría venir de cualquier parte, incluso del mar.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Marine Drugs, científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Rusia señalan que las esponjas de mar podrían matar el cáncer.

¿Qué beneficios encontraron los científicos en las esponjas de mar?

Según los investigadores, estos invertebrados marinos son una rica fuente de nuevas moléculas que tienen una estructura única y una actividad biológica prometedora, ya que funcionan como citotóxicos para las células cancerosas, lo que los convierte en candidatos prometedores para un mayor desarrollo.

El estudio revela que las esponjas marinas producen moléculas que pueden usarse para formar compuestos que matan tumores. Las moléculas bioactivas de la esponja son capaces de combatir las células cancerosas que normalmente son difíciles de matar con quimioterapia.

La molécula denominada 3,10-dibromofascaplysin, fue sintetizada químicamente después de ser extraída de la esponja marina Fascaplysinopsis reticulata. El compuesto se ha probado en células cancerosas de la próstata, durante las cuales provocó que éstas realizaran una “apoptosis” o muerte mediada por células.

Las sorpresas con las esponjas de mar no terminan

Para sorpresa de los científicos, el compuesto artificial que se trabajó con las moléculas de las esponjas de mar y que se descubrió que era capaz de matar el cáncer no sólo activa la muerte de las células tumorales, sino que ayuda a otros medicamentos contra el cáncer a funcionar de manera más eficiente, por lo que ahora se probará que el compuesto no dañe las células normales.

“El objetivo es crear una sustancia dirigida para la terapia puntual, con un mínimo de efectos secundarios para las células sanas del cuerpo”, señaló Sergey Dyshlovoy, Jefe del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Naturales.

El equipo de científicos continúa en el desarrollo de la investigación con la convicción de que es posible que estas propiedades detectadas en los invertebrados marinos generen un alcaloide que se convierta en un fármaco prometedor para el tratamiento del cáncer humano resistente a las terapias más tradicionales en un futuro no muy lejano.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.