NUEVO ESTADO DEL AGUA

¿Qué es el hielo superiónico y cómo se ve? El NUEVO ESTADO del agua que fue descubierto

Los científicos creen que el hielo negro superónico se encuentra en el interior de muchos planetas grandes y fríos y que podría ser la forma del agua más común en el universo.

Hielo negro.Hielo negro Créditos: Unsplash

La naturaleza no deja de sorprendernos y, en muchas ocasiones, hemos tenido que regresar el camino andado para reaprender nuevas cosas como es el caso de los estados del agua, que según lo estudiado en la escuela, solo eran tres: sólido, líquido y gaseoso; sin embargo, los científicos acaban de descubrir un cuarto estado del agua.

Según las condiciones a las que se exponga el agua, sus moléculas adquieren distintas características que la hacen pasar de hielo a líquido y de líquido a vapor, hasta ahora estos son los tres estados que se creía que podía adquirir el agua, pero ahora se sabe que también puede tomar la forma de hielo negro.

Un estudio publicado en la revista Nature señala que si el agua se somete a altas temperaturas y presión extrema, puede adoptar un nuevo estado llamado hielo negro caliente o superiónico. Su nombre proviene del color que toma este nuevo estado del agua, al interactuar con la luz.

¿Qué es el hielo negro?

Este elemento ya existe en nuestro Universo, y puede encontrarse en el manto profundo de la Tierra y en otros planetas. De hecho en 2018, un grupo de científicos logró crearlo aunque solo por 20 nanosegundos, tiempo insuficiente para estudiar todas sus propiedades.

Recientemente, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) de EU descubrió que el hielo superiónico es agua en estado sólido, como el hielo convencional, pero mantiene temperaturas muy altas y su color es negro.

Además, encontraron que a diferencia del hielo común, en esta nueva fase de la materia las moléculas individuales del agua no permanecen intactas, sino que se rompen.

De esta manera, los átomos de hidrógeno comienzan a fluir mientras que los de oxígeno se mantienen estables en sus posiciones y, como consecuencia, es menos denso pero mucho más oscuro, porque interactúa de forma diferente con la luz.

¿Cómo lograron los científicos que el agua llegará al estado de hielo negro?

Para conseguir esta nueva fase de la materia fue necesario someter el agua a temperaturas superiores a los 6,000 grados y a presiones extremadamente altas, como las que se dan en los núcleos de planetas densos.

De acuerdo con lo publicado en Nature, los investigadores colocaron la muestra de líquido entre dos piezas de diamante y la sometieron a la acción de un acelerador masivo que  impulsa los electrones a velocidades extremadamente altas, cercanas a la velocidad de la luz.

El resultado fue el extraño hielo negro, que en un principio pareció una reacción no deseada; sin embargo, el agua fue volviendo poco a poco a su forma original a temperatura ambiente.

¿Qué avances nos esperan con este descubrimiento?

Los científicos creen que el hielo negro superiónico podría estar presente en el interior de muchos planetas, en especial de los fríos y grandes como Urano o Neptuno e incluso señalan que podría ser la forma del agua más común en el universo.

Aunque hace falta más investigación, los investigadores también suponen que el hielo negro podría influir en la formación de los campos magnéticos que protegen a los cuerpos celestes de elementos externos como la radiación cósmica.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas