ANIMALES MARINOS

Avistan a un tiburón 'zombie' víctima de ataque caníbal; esta es su trágica historia (VIDEO)

Tras enfrentar una cruel batalla en el mar de Mozambique, el tiburón mutilado nadó durante ¡20 minutos antes de morir!

Tiburón zombie.Tiburón zombieCréditos: The Sun
Por
Escrito en CIENCIA el

Por si te quedaba alguna duda de que los tiburones son caníbales, esto es que son capaces de comerse entre ellos, la cámara de un investigador español acaba de capturar las sangrientas imágenes del ataque de unos tiburones toro a un tiburón punta negra, que tras la feroz lucha terminó recorriendo las aguas del mar de Mozambique con la apariencia de un 'tiburón zombie'.

¿Qué sucedió con el tiburón zombie?

El científico español Mario Lebrato y su equipo se encontraban en el mar de Mozambique en lo que parecía ser un día feliz pues acababan de liberar a un tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus) y, mientras el investigador grababa el feliz acontecimiento, sintió que algo impactó al tiburón.

Las imágenes revelaron que dentro del agua se estaba llevando a cabo una lucha campal entre un grupo de tiburones toro que buscaban alimentarse con el pequeño tiburón recién liberado que luchaba ferozmente por su vida.

A pesar de su valentía, el pobre escualo recibió una gran mordida en uno de sus costados que le arrancó prácticamente la mitad de su cuerpo y dejó a la vista sus entrañas. Sin embargo, el tiburón no se rindió y continuó nadando completamente mutilado ¡durante 20 minutos más!

Una terrible lucha casi imposible de documentar

En entrevista para el diario The Sun, Lebrato explicó que el tiburón punta negra, cuya especie alcanza a medir apenas unos 1,6 metros, no tenía ninguna oportunidad contra sus oponentes que pueden alcanzar hasta más de 3 metros de longitud y que, según los cálculos del experto, podían pesar entre 300 y 400 kilos.

Por esta razón, el pobre animal daba la apariencia de ser un ‘tiburón zombie’, como lo bautizaron en el diario The Sun, ya que mutilado nadaba lentamente por las aguas del mar de Mozambique, mientras dejaba a su paso un rastro de sangre. Al parecer, el tiburón luchaba por disfrutar los últimos minutos que le quedaban de su recién recobrada libertad.

Lebrato también comentó que, pese a su crudeza, estas imágenes son verdaderamente excepcionales, pues es muy raro que se logre captar un ataque entre tiburones.

Lamentablemente, el tiburón punta negra perdió la vida, pero los científicos lograron capturar en imágenes una prueba más de que los tiburones sí llegan a comerse entre ellos.

¿Los tiburones son caníbales?

A lo largo de la historia, los biólogos marinos se han hecho esta pregunta; sin embargo, como se trata de sucesos difíciles de captar no se cuenta con las pruebas suficientes para afirmar que los tiburones sean realmente caníbales.

No obstante, sí existen algunas pistas de que esto pueda ser posible. Además del video de la trágica muerte del llamado tiburón zombie, en 2016 se encontraron restos de dientes de crías de tiburón en las heces fosilizadas de un género extinto de tiburones, el Orthacanthus.

Además, un estudio publicado recientemente demostró que los tiburones también solían enfrentarse a otros grandes animales marinos, pues se descubrió que hubo una antigua pelea entre un cachalote y el tiburón extinto más grande de todos los tiempos, el megalodón.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.