CORONAVIRUS

Omicron: Variante COVID B-1-1-529 recibe nombre del alfabeto griego; esto debes saber de ella

El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica

COVID NUEVA VARIANTE.COVID NUEVA VARIANTECréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que nombró a la variante de Covid B.1.1.529 como 'Omicron' , así mismo, confirmó que un grupo asesor recomendó que se la designe como “de preocupación”.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo la OMS en un comunicado.

La primera infección confirmada conocida por Omicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021 y el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Los expertos se encuentran preocupados por esta nueva variante, ya que consideran que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta.

EU considera posible cierre de fronteras

Por su parte, el gobierno de EU dijo que espera disponer de mayores datos científicos sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica para tomar una "decisión informada" sobre un eventual cierre de fronteras.

"Tomaremos una decisión lo antes posible, cuando tengamos más datos" sobre el tema, dijo el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Igualmente, el asesor estadounidense señaló que hasta el momento "no hay indicios" de que la nueva variante de Covid-19 se haya detectado en territorio estadounidense.

Medidas en Europa, tras primer caso de Omicron

Ante la noticia del avance de Omicron en la nación africana, Francia, Holanda, Israel, Singapur, Suiza, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes, entre otros países, han comenzado a prohibir los vuelos desde Sudáfrica y cinco países aledaños, a partir del mediodía de este viernes.

Las restricciones se aplicarán por 14 días tentativamente y afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

Además, esta decisión llega justo cuando se confirma el primer caso de esta nueva variante en Europa; se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

Reacción de Sudáfrica

Tras el anuncio de la suspensión de vuelos a Sudáfrica, el ministro de Salud de dicha nación, Joe Phaahla, calificó de “injustificada, contraproducente y draconiana” la reacción de los países que adoptaron restricciones, dado que existe muy poca información científica disponible sobre la nueva variante, que bien podría ser prevenida por las vacunas.

Asimismo, calificó de irónico que países donde se producen 40,000 o 50,000 casos diarios impongan restricciones a Sudáfrica, donde hay menos de 3,000.

Con información de El Mundo y DW.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.