FRAGMENTO LUNAR

¿Un pedazo de la Luna? Asteroide Kamo'oalewa podría ser un fragmento lunar; esta es la teoría

Esta roca fue descubierta en 2016, gracias a uno de los telescopios más grandes que existen; los científicos consideran que puede ser un fragmento perdido de la Luna.

Fragmento de la Luna.Fragmento de la LunaCréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Entre el planeta Tierra y la Luna orbitan otros cuerpos espaciales, entre ellos la roca Kamo'oalewa, la cual podría ser un fragmento perdido de nuestro satélite natural de acuerdo con un reciente estudio publicado por Nature Communications Earth and Environment.

De acuerdo con los científicos, dicha roca espacial podría haberse originado en el sistema Tierra-Luna y pudo haber sido expulsada del satélite de la Tierra, luego de un evento de cráteres.

¿Qué es la roca Kamo'oalewa?

Esta roca fue descubierta en 2016, gracias al telescopio PanSTARRS, uno de los más grandes que existen y que se encuentra en Hawaii. Fue bautizado como Kamo'oalewa, que significa: una cría que viaja sola, en la tradición hawaiana.

Los científicos clasificaron a Kamo'oalewa como un cuasi-satélite, una subcategoría de asteroides que orbitan alrededor del Sol, pero que permanecen relativamente cerca de la Tierra. Unos objetos de los que se sabe poco debido a que su brillo es unos cuatro millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro, por lo que es muy difícil de detectar.

El asteroide, también llamado 2016 HO3, tiene aproximadamente el tamaño de una Rueda de la fortuna (entre 45 y 57 metros de diámetro), se acerca hasta unos 14 millones de kilómetros de la Tierra. Igualmente, se sabe que se aleja entre 40 y 100 veces más de la Tierra que de la Luna, ya que su órbita alrededor del Sol entra y sale de la Tierra.

¿Es un fragmento lunar? ¿Qué reveló el estudio?

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona realizaron dicho estudio con el objetivo de determinar el origen de la roca espacial Kamo'oalewa.

Los científicos analizaron el patrón de luz reflejada de Kamo’oalewa, llamado espectro, para ello utilizaron el Gran Telescopio Binocular (LBT) y el Telescopio Lowell Discovery (LDT), ubicados en Safford y Happy Jack, Arizona, respectivamente.

¿Por qué analizar patrones de luz? La luz en esas longitudes de onda contiene pistas importantes sobre los minerales en los cuerpos rocosos, algo que ayuda a distinguir objetos como la Luna, los asteroides y los planetas terrestres.

Tras el análisis descubrieron que coincide con la manera en que reflejan la luz los granos de roca de silicato provenientes de la Luna que recogieron los astronautas de las misiones Apolo de la NASA, lo que sugiere que Kamo’oalewa sí puede ser un pequeño fragmento perdido de la Luna.

Además, los científicos cuentan con una pista más que podría confirmar el origen lunar de Kamo’oalewa, pues descubrieron que su órbita es similar a la de la Tierra, pero con una ligera inclinación.

De acuerdo con Renu Malhotra, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona, este comportamiento no es típico de los asteroides cercanos a nuestro planeta.

Nueva misión para comprobar el origen de Kamo'oalewa

Aunque este hallazgo tiene muy contenta a la comunidad científica aún se necesitan observaciones más detalladas que ayuden a confirmar que Kamo'oalewa verdaderamente está compuesto de material lunar.

Por esta razón, la agencia espacial de China ya se prepara para enviar una sonda a Kamo'oalewa para recoger un poco de roca, traerla de regreso a la Tierra y compararla con el material lunar con el que cuenta la NASA, se espera que esto se lleva a cabo a finales de esta década.

Con información de DW.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas