CARRERA ESPACIAL

México se prepara para colonizar la Luna; ¿en qué consiste el plan de la AEM y Airbus?

Los investigadores aseguran que en 10 años podría haber asentamientos humanos en la Luna.

Luna México carrera espacial.Luna México carrera espacialCréditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

Los seres humanos tenemos puesta la mirada en el espacio desde hace miles de años, pero, hace 52 años, gracias a Neil Armstrong pusimos el primer pie en la Luna y, entonces, el sueño de habitar el único satélite de la Tierra o incluso otros planetas o galaxias se convirtió en una meta.

Luego de más de cinco décadas del primer gran paso de un hombre en la Luna, México se une formalmente a la carrera por colonizarla, gracias a la unión de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Airbus y Dereum, que ya trabajan en un proyecto piloto de desarrollo de tecnologías avanzadas para recopilar, procesar y utilizar recursos espaciales que hagan sostenibles las misiones en la Luna y posteriormente, la vida humana.

¿Se puede vivir en la Luna?

En entrevista para Forbes México, Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en la AEM, reveló que el propósito de las investigaciones de los científicos mexicanos es aprovechar los recursos que hay en la Luna para propiciar su eventual colonización y desarrollar asentamientos humanos.

De acuerdo con el investigador es imposible colonizar la Luna mientras se dependa por completo de los recursos de la Tierra, por tal motivo, todas las energías están encaminadas a resolver las necesidades humanas desde el satélite de nuestro planeta.

“Para colonizar la Luna se necesita lo que estamos empezando a hacer: explotar los recursos lunares para sostener las actividades de los humanos en la Tierra, como encontrar aire, oxígeno, generar combustible, cultivar alimentos, desarrollar material de combustión, porque una colonización de la Luna no podría depender tanto de la Tierra”.

Como una primera fase, con ayuda de la tecnología de Airbus se considera obtener oxígeno y agua del regolito de la Luna (fragmentos de minerales, rocas y depósitos superficiales que se encuentran en la superficie lunar).

Según el científico, de lograr obtener dichos recursos, indispensables para la vida, en 10 años sería posible tener asentamientos humanos en la Luna con algunas personas trabajando y haciendo experimentos; incluso, aseguró que en 50 años será posible tener una ciudad pequeña con 50,000 habitantes.

El destino de los humanos es salir de la Tierra

Según Duarte, este importante proyecto de la AEM permitirá tener observatorios astronómicos, desarrollar investigaciones especializadas, obtener ventajas económicas, ya que se desarrollarán estaciones intermedias de carga de combustible, así como hoteles espaciales.

Además, como bien se sabe, el desarrollo de la tecnología espacial origina avances importantísimos para la humanidad, por ejemplo, en medicina, solución de alimentos, química y transporte.

El proyecto piloto impulsado por la AEM, Airbus y Dereum durará tres años para afinar los detalles tecnológicos, posteriormente, comenzarán a hacer las pruebas para crear un ecosistema en México y así llevarlo a la Luna.

La AEM se unió a la carrera espacial y seguirá colaborando con la NASA y la Agencia Espacial Europea, porque, de acuerdo con Duarte, “el destino de los humanos es salir de este planeta eventualmente y tenemos que empezar a trabajar ya”.

Con información de Forbes México.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.