NUEVA NORMALIDAD

Cofepris autoriza nuevo tratamiento inyectable contra COVID-19 para niños y adultos mayores

Se trata de dos medicamentos que se administran juntos. Así funciona.

LAs autoridades sanitaria dieron su autorización a este combo de medicamentos.Así funciona Bamlanivimab y Etesevimab contra COVID-19Créditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

Esta semana, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia en México de un tratamiento para pacientes con COVID-19: Bamlanivimab y Etesevimab. Se trata de una combinación de fármacos inyectable que servirá para tratar la infección en pacientes adultos y pediátricos.

Así funciona Bamlanivimab y Etesevimab contra COVID-19

Los primeros reportes de Bamlanivimab llegaron en 2020 y se presentó como el primer medicamento desarrollado contra el nuevo coronavirus. Se trata de una terapia basada en anticuerpos monoclonales, un tipo de proteínas artificiales creadas para ayudar al sistema inmune a identificar y atacar “organismos extraños”, como virus o bacterias.

También el Etesevimab es un tratamiento basado en anticuerpos. Ambos fármacos fueron creados por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly. Además, la ventaja de estos anticuerpos, utilizados con frecuencia en los tratamientos contra el cáncer, es que pueden neutralizar patógenos específicos, como el coronavirus.

Cabe mencionar que dichos anticuerpos monoclonales fueron parte del tratamiento experimental que recibió Donald Trump cuando se enfermó de COVID-19, según la revista Science.

“La combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas,” explicó laCofepris en un comunicado.

Hay que considerar que la autorización para uso de emergencia es provisional, sin embargo, las autoridades sanitarias de México revisarán el expediente para que cuando se dé por terminada la emergencia sanitaria emitan una resolución sobre su posible uso como tratamiento.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.