COVID-19

Este cubrebocas BRILLA al entrar en contacto con el COVID; ¿de qué está hecho y cómo funciona?

Científicos japoneses desarrollaron esta novedosa tecnología a base de huevos de avestruz

Cubrebocas brilla al contacto con Covid.Cubrebocas brilla al contacto con CovidCréditos: Pixabay

La comunidad científica continúa su incansable lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que cada avance en cuanto a vacunas, medicamentos o materiales sanitarios aportan un grano de arena más en el camino de la humanidad de regreso a la vida como la conocíamos hace dos años.

Es por esto, que una nueva creación científica está causando revuelo, pues científicos de la Universidad de Kioto lograron crear un cubrebocas que brillan ante luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus.

Tal y como lo lees, el presidente de la Universidad de la Prefectura de Kioto, Yasuhiro Tsukamoto, y su equipo lograron desarrollar esta nueva tecnología que puede alertar acerca de nuevos contagios.

Una novedosa tecnología

Además de las vacunas, hallar nuevas maneras de detectar si una persona tiene Covid-19 es una de las prioridades para los científicos, que hasta ahora, han utilizado la prueba PCR, el test de antígenos, cámaras termográficas, animales, biosensores y diferentes dispositivos que nos acerquen más a tener un control de la pandemia.

En esta búsqueda constante, los científicos de la universidad de Kioto experimentaron con una novedosa tecnología que se basa en huevos de avestruz, ya que se trata de un animal capaz de producir varios tipos diferentes de anticuerpos.

¿En qué consistió el experimento y cómo funciona el cubrebocas?

Los científicos japoneses extrajeron con éxito una gran cantidad de anticuerpos de los huevos que pusieron las avestruces y, con ellos, desarrollaron un filtro especial para el interior de la mascarilla.

Cuando dicho filtro se rocía con un tinte fluorescente que contiene los anticuerpos de los huevos de avestruz, brilla si hay rastros de Covid al exponerse a luz ultravioleta.

El mecanismo asegura que los virus en la saliva y la cavidad nasal del usuario de una máscara sean capturados primero por el anticuerpo en el filtro. Cuando el anticuerpo luminoso se rocía sobre la cubierta, también se adhiere a los virus adheridos. Al aplicar luz negra o luz emitida por teléfonos celulares y otros tipos de energía, el anticuerpo fluorescente brillará. El anticuerpo luminoso reacciona solo a un cierto rango de longitud de onda de luz.

El equipo ya ha realizado pruebas con 32 personas infectadas por coronavirus durante un plazo de hasta 10 días. En éstas, descubrió que todas sus cubrebocas brillaban bajo la luz ultravioleta y se iluminaban menos según pasaba el tiempo y se reducía la carga viral.

Ahora planean aumentar las pruebas a 150 participantes, y esperan obtener la aprobación del gobierno para vender las mascarillas posiblemente el próximo año.

El mismo investigador líder del proyecto comprobó que su invento funcionaba cuando él mismo se contagió de Covid y vio que su cubrebocas brillaba.

“Pude comprobar que mi mascarilla funciona porque yo mismo me infecté. El resultado fue, aunque algo irónico, satisfactorio para mí como investigador”, declaró Tsukamoto en entrevista para un medio local.

El científico de 52 años considera que “si los virus de las máscaras desechables se hacen visibles a simple vista, la propagación de la infección puede detenerse en una etapa temprana, lo que brinda a las personas una sensación de seguridad”.

Con información de Business Insider México

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.