PARKER SOLAR PROBE

Nave de la NASA logra atravesar la corona del Sol y capta su sorprendente atmósfera: FOTOS

La Parker Solar Probe pretende ayudar a entender a los científicos y expertos en clima espacial sobre cómo se desarrollan los vientos solares

Nave espacial de la NASA logra atravesar la atmósfera solar y capta sorprendentes IMÁGENES. La Parker Solar Probe pretende ayudar a entender a los científicos y expertos en clima espacial sobre cómo se desarrollan los vientos solares en el SolCréditos: NASA
Escrito en CIENCIA el

Por primera vez, una nave espacial logró entrar en la hostil atmósfera exterior del Sol, zona que es conocida con el nombre de "corona", y ha capturado centelleantes imágenes del paisaje interior.

Fue la National Aeronautics and Space Administration (NASA) quien anunció el trascendental evento, logrado por la misión pionera Parker Solar Probe de la agencia espacial. El hecho ocurrió este martes, 14 de diciembre.

Características de Parker Solar Probe

La sonda de la NASA cuenta con un escudo de 4.5 pulgadas de espesor para proteger sus cámaras y otros instrumentos de las feroces temperaturas solares que alcanzan unos 2.500 grados Fahrenheit; unos 4.532 grados Celsius.

Las imágenes fueron tomadas en abril de 2021, cuando la Parker Solar Probe se balanceó a 6.5 millones de millas de la superficie del Sol.

Dentro de la región conocida omo "corona", se pueden apreciar las estructuras llamadas "pseudotreamers", que son largos  y radiantes rayos que salen del Sol. La sonda pasó por encima, por debajo y alrededor de las serpentinas.

En la fila superior de imágenes, la NASA explicó que los pseudotreamers aparecen moviéndose hacia arriba y en la fila inferior están inclinados hacia abajo.

¿Cuál es la misión de la Parker Solar Probe?

Pero la Parker Solar Probe no sólo tiene por objetivo capturar salvajes escenas solares, sino que su principal misión es mejorar dramáticamente la comprensión que los científicos tienen sobre la intensa y dinámica actividad del Sol, particularmente su poderoso viento solar.

El viento solar es una corriente de partículas energizadas que viajan constantemente fuera de la atmósfera del astro solar y que, durante las tormentas meteorológicas espaciales, pueden "interrumpir todo, desde nuestros satélites en el espacio hasta las comunicaciones navales en nuestros océanos y las redes eléctricas terrestres", como informó la misma NASA.

Los expertos en clima espacial y los científicos solares quieren comprender mejor los vientos solares e incluso predecir cuándo podrían ocurrir tormentas potencialmente dañinas.

"Las mediciones de Parker del viento solar, a sólo unos pocos millones de millas de la superficie del astro, revelarán nuevos detalles que deberían ayudar a arrojar luz sobre los procesos que lo envían acelerando al espacio", explica la NASA.

Durante gran parte de los viajes de la Parker Solar Probe alrededor del Sol (y en el viento solar), atravesó un "atareado aluvión de partículas". Pero las cosas cambiaron drásticamente una vez que la nave espacial entró en la zona conocida como "corona", aunque solo permaneció ahí unas cuantas horas. 

¿Cómo es y qué hay en la "corona"? 

De acuerdo con la NASA, "pasar a través del pseudostreamer fue como volar hacia el ojo de una tormenta", y es que en la "corona", los campos magnéticos dominantes del Sol controlan el movimiento de las partículas que emanan del astro, por lo que hay más organización y menos caos". 

Se prevé que en los próximos años, el viaje de la sonda espacial alrededor del sol lo llevará a un radio de 3,8 millones de millas de la superficie de nuestra estrella.

"Estoy emocionado de ver lo que Parker encuentra a medida que pasa repetidamente a través de la corona solar en los próximos años", expresó Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica de la NASA, en un comunicado. "La oportunidad para nuevos descubrimientos es ilimitada", finalizó la experta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ