MISTERIOS DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR

Macropinna microstoma: Captan asombroso pez del abismo con la cabeza transparente (VIDEO)

Este sorprendente pez es una de las criaturas más asombrosas que habitan en las profundidades del mar

Captan asombroso pez del abismo con la cabeza transparente.Captan asombroso pez del abismo con la cabeza transparenteCréditos: YouTube MBARI
Por
Escrito en CIENCIA el

Los seres humanos somos incapaces de imaginar la cantidad de misterios que se ocultan en las profundidades del mar, pues la zona del abismo marino es aún un reto para la comunidad científica.

No obstante, aunque sea a cuentagotas, el fondo marino nos han revelado algunos de sus secretos, por lo que ahora sabemos que esconden curiosidades sorprendentes como: cadenas montañosas, abismos, especies surrealistas y bioluminiscencia, entre otras posibles rarezas más.

¿Una cabeza transparente?

La profundidad del mar sigue siendo un reto para miles de biólogos marinos que no ceden en su intento de descubrir los secretos que el abismo guarda celosamente; este fue el caso de un grupo de investigadores del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) que se encontraron con un pez cebada (Macropinna microstoma) que tiene una cabeza transparente.

¿Por qué es sorprendente este animal? 

Se trata de una extraña criatura de las profundidades marinas, que habita entre el Mar de Bering, Japón y Baja California. Tiene una cabeza transparente y ¡sus ojos están realmente adentro de su cabeza!  Esta asombrosa criatura tiene sus ojos tubulares resguardados dentro de su cabeza, pero es capaz de ver a través de ella porque es transparente.

El pez cebada tiene ojos extremadamente sensibles a la luz que pueden girar dentro de un escudo transparente lleno de líquido en su cabeza. Estos ojos tubulares del pez están cubiertos por lentes de color verde brillante. 

Dos pequeñas hendiduras donde los ojos normalmente podrían aparecer en un pez son en realidad los órganos olfativos del ojo del pez cebada, y sus ojos son dos orbes verdes brillantes detrás de su cara que miran hacia la parte superior de su cabeza, explican los científicos.

La zona crepuscular del océano que se encuentra a gran profundidad esconde sorprendentes especies que han desarrollado rasgos inusuales con los que adaptarse al medio ambiente hostil que se encuentra a esa profundidad, de entre ellas, el pez cebada es una especie particularmente única, es uno de los más extraños, según los biólogos marinos de MBARI.

¿Cómo sucedió el encuentro?

El investigador Tommy Knowles y su equipo estaban a bordo del R/V Rachel Carson de MBARI mientras manejaban un ROV (vehículos operados por control remoto) para recolectar jaleas y peinar la zona para la próxima exhibición Into the Deep del Acuario, cuando vieron el fascinante pez.

Sin pensarlo dos veces, el equipo se detuvo para captar unas impresionantes imágenes antes de que el pez se alejara nadando.

MBARI está trabajando con el Acuario de la Bahía de Monterey para traer criaturas de aguas profundas a su exhibición Into the Deep que se lanzará en la primavera de 2022, aunque todavía no está claro si este asombroso pez formará parte de dicha exhibición.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.