ESPACIO EXTERIOR

NASA difunde VIDEO del momento en que la sonda Solar Parker toca la corona del Sol

Las asombrosas imágenes captadas en la corona solar muestran unas estructuras conocidas como serpentinas coronales

Sonda Parker VIDEO corona solar.Sonda Parker VIDEO corona solarCréditos: NASA
Por
Escrito en CIENCIA el

El martes 14 de diciembre se convirtió en un día histórico para la NASA, pues la misión pionera Parker Solar Probe de la agencia espacial logró “tocar” la corona solar, lo que permitió que los científicos recogieran impactantes imágenes del comportamiento dentro de la atmósfera solar que están impactando al mundo.

Sin embargo, esta no fue la única hazaña de la sonda Parker, pues no solo logró adentrarse en las fronteras exteriores del astro sino que también recogió muestras de partículas y campos magnéticos. 

Las sorprendentes imágenes tomadas por la sonda, permitieron a los científicos observar por primera vez el comportamiento de unas estructuras conocidas como "serpentinas coronales" o "de casco", es decir, bucles de gas y plasma que, aunque las sonda ya las había captado en 2018, en dicha ocasión estaba a una distancia de 27.1 millones de kilómetros, aproximadamente.

¿Qué son las serpentinas coronales?

De acuerdo con la NASA, las serpentinas corales son expulsiones cargadas eléctricamente que conectan dos regiones del Sol; son brillantes porque se conforman de electrones.  

Usualmente son visibles desde la Tierra sólo cuando ocurre un eclipse, pero gracias a la sonda los investigadores pudieron ver por vez primera el movimiento de las estructuras dentro de la corona del astro. 

¿Cómo se lograron capturar las imágenes del SOL?

El video que compartió la Universidad Johns Hopskins (JHU), se elaboró con imágenes recogidas por la nave mientras atravesaba la corona del Sol. El material lo recogió el Wide-field Imager for Solar Probe (WISPR) de la propia sonda.

La nave Parker voló por encima y por debajo de las serpentinas dentro de la corona, por lo que en el video es posible apreciar dichas estructuras como características brillantes que se mueven hacia arriba y hacia abajo. Aquí te compartimos las impresionantes imágenes:

Además, Science Alert señala que en el video también se pueden apreciar varios planetas en la lejanía. El astrofísico Grant Tremblay, del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, logró identificar en el vídeo a Marte, Mercurio, Venus, la Vía Láctea, Saturno, Júpiter y la Tierra, aunque sus conclusiones no han sido confirmadas por la NASA.

¿Qué viene ahora para la misión Parker Solar Probe?

La misión Parker Solar Probe  tiene el propósito de mejorar dramáticamente la comprensión que los científicos tienen sobre la intensa y dinámica actividad del Sol, particularmente su poderoso viento solar y, hasta el momento, sus hazañas están dando frutos.

En 2019, por ejemplo, descubrió que las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, las llamadas curvas, abundan cerca del astro.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.