EXPLORACIÓN ESPACIAL

NASA y ESA abrirán contenedor con muestras lunares extraídas hace 50 años en la misión Apolo 17

¿Qué materiales contiene la "capsula del tiempo de la Luna"?

¿Capsula de tiempo del último viaje a la Luna?.El contenedor contiene gases lunares, por lo que la ESa desarrolló un "abrelatas" para destapar el contenedor.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Recientemente, un equipo de científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, después de 50 años, abrirá un contenedor con muestras lunares extraídas en la misión Apolo 17, la última en la que llegaron humanos a la Luna.

Capsula de tiempo del último viaje a la Luna

Aunque la ESA todavía no tiene una fecha establecida para la apertura del contenedor, describe este evento como una ocasión especial, como si se tratara de una cápsula del tiempo.

En ese sentido, la muestra fue tomada por el astronauta Gen Cernan en diciembre de 1972 mientras realizaba una caminata por el valle Tauro-Littrow, lugar donde clavó un tubo de unos 70 centímetros.

¿Gases lunares?

Ahora bien, con cerca de 50 años sellado, del tubo que contiene gases lunares las agencias espaciales esperan recuperar hidrógeno, helio y otros gases ligeros. Y para evitar revuelo por los gases, la ESA tuvo que desarrollar una herramienta a la medida para la apertura del contenedor.

“Cada componente del gas que será analizado puede contarnos una parte distinta de la historia y evolución de los compuestos volátiles de la Luna y de los primeros días de nuestro sistema solar”, dijo Francesa McDonald, científica de la ESA,

La herramienta en cuestión tiene la apariencia de otra lata, pero la ESA asegura que al perforar el contenedor traído en por los tripulantes de la misión Apolo 17 los gases no escapen.

“Es una herramienta perforadora y una solución para obtener los gases. Nos emociona saber qué tan bien se preservaron los gases en el contenedor de vacío”, dijo McDonald, quien dirige el equipo de la ESA que desarrolló el “abrelatas espacial”.

En este contexto, la científica también indicó que el éxito al recuperar los gases podría derivar en nuevas técnicas para la recolección y extracción de muestras de otros lugares, como Marte, por ejemplo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas