COMETA DIBIASKY

¿Qué tan probable es que un ASTEROIDE impacte la Tierra? La ciencia detrás de la SÁTIRA Dont Look Up

¿En cuánto tiempo un ASTEROIDE o COMETA de un tamaño similar al de la cinta podría amenazar a nuestro planeta azul?

¿Qué tan probable es que un ASTEROIDE impacte la Tierra? La ciencia detrás de la SÁTIRA Dont Look Up.¿En cuánto tiempo un ASTEROIDE o COMETA de un tamaño similar al de la cinta podría amenazar a nuestro planeta azul?Créditos: Especial
Escrito en CIENCIA el

Este fin de semana NETFLIX estrenó el esperado filme "Don't Look Up", que nos muestra un escenario APOCALÍPTICO para la Tierra, pero con un gran toque de comedia y sátira que ha hecho que la película reciba muy buenos comentarios de la comunidad científica, de los críticos cinematográficos y del público en general. 

Don't Look Up muestra a dos astrónomos, interpretados por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, que descubren que un cometa de 10 kilómetros se dirige hacia la Tierra y el impacto lo destruirá en su totalidad. 

Afligidos por la apocalíptica noticia del asteroide que, en la cinta, impactará al planeta Tierra en seis meses, los científicos se presentan en Washington para tratar de alentar al gobierno a tomar una decisión para frenar y destruir al astro celestial antes de que sea demasiado tarde para la Humanidad.

El problema es que a la clase política y a los medios de comunicación no parece importarles en absoluto, que la Tierra esté a punto de ser exterminada; y estos elementos de la cinta dirigida por Adam McKay es lo que la ha colocado como uno de los contenidos más vistos este fin de semana en Netflix. 

Pero, a todo esto, ¿qué tan probable es que un ASTEROIDE como el de Don´t Look Up impacte el planeta?

Lo primero que hay que aclarar es que un COMETA y un ASTEROIDE no son lo mismo. Los asteroides suelen ser más grandes que los cometas y están compuestos de roca y de metal, por lo que nos les afecta casi el calor del sol. Asimismo, los COMETAS tienen cola, y los asteroides. Los cometas están formados por hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos. 

¿Qué tan PROBABLE es que un COMETA impacte conta la Tierra?

La Dra. Amy Mainzer, consultora principal de Adam McKay para la película, explicó qué tan VIABLE es que un COMETA impacte contra la TIERRA provocando la extinción de toda la vida como la conocemos en la actualidad. 

Mainzer es una científica que en el pasado se desempeñó como investigadora principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California y ahora labora como profesora de ciencia planetaria en la Universidad de Arizona, además de especializarse en el estudio de ASTEROIDES y COMETAS que se acercan a nuestro planeta.

La respuesta es CLARA, y es que de acuerdo con la científica, "este tipo de acercamientos cercanos ocurren con mucha frecuencia, por lo que no es algo particularmente raro que suceda. Pero en este caso, el objeto es un poco más grande. Su órbita es muy conocida, por lo que no tenía ninguna posibilidad de tener ningún tipo de colisión, lo cual es genial”, expresó la especialista.

Por su parte, la NASA afirma que a diario, sobre la Tierra caen unas 100 toneladas de material interplanetario, mucho del cual es el polvo que liberan los COMETAS y para tranquilidad de la Humanidad, la agencia espacial cuenta con una clasificación para calificar el grado de peligrosidad de los cuerpos celestiales que se acercan al planeta.

Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), contempla a cometas y asteroides que se encuentren muy cerca del planeta; es decir a unos 50 millones de kilómetros de su órbita. A este tipo de cuerpos, la NASA los denominó "Asteroides Potencialmente Peligrosos", y actualmente la categoría cuenta con un total de  2.238.

Y aunque es seguro que otro asteroide podría impactar contra la Tierra como en la época de los dinosaurios, la NASA afirmó que "ningún asteroide conocido presenta un riesgo significativo de impacto con la Tierra durante los próximos 100 años".

El riesgo más alto lo representa un asteroide llamado 2009 FD, que en el año 2185 tendrá menos de 0,2% de posibilidades de impactar contra el planeta azul.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.