CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

UNAM: Arrecifes de CORAL en Veracruz podrían DESAPARECER en 2050 por este motivo

La Máxima Casa de Estudios llamó a tomar acciones urgentes para evitar la destrucción de lo que se considera el ecosistema más extenso del Golfo de México

Contaminación arrecifes Veracru.Contaminación arrecifes VeracruCréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Los altos niveles de contaminación que se han concentrado en el sistema de arrecifes de Veracruz, podrían provocar su extinción en el año 2050, alertaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las actividades humanas en la industria petrolera, agrícola, turística y pesquera, han causado elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel que están causando un daño irreparable a los más de 50 arrecifes que conforman lo que se conoce hoy como el ecosistema más extenso del Golfo de México.

“Hay una buena posibilidad que para el 2050, los arrecifes en Veracruz desaparezcan pues se ha demostrado un aumento en los niveles de bario, que es un metal que se utiliza mucho en la actividad petrolera como un lodo de perforación”, advirtió Horta Puga, académico del Laboratorio de Geoquímica de la FES Iztacala de la UNAM.

¿De dónde provienen los contaminantes?

De acuerdo con el académico la industria petrolera es la principal causante del desastre ecológico que está acabando con la vida en los arrecifes de coral, pues el sistema veracruzano tiene concentraciones de metales pesados como plomo, proveniente de gasolinas que se usaron durante años. 

Además, los científicos también detectaron bario y cadmio, asociados al cambio de uso de suelo en la planicie costera del estado y la utilización de barita en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México.

No obstante, la industria pesquera también ha contribuido al desastre ecológico, pues se encontró cobre y estaño debido a las pinturas de las embarcaciones. 

Décadas de contaminación industrial destruyen los corales

La Máxima Casa de Estudios denunció que desde 1966 la contaminación industrial y la contaminación generada por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua han acabado con al menos el 40% del arrecife de coral de las costas veracruzanas.

Asimismo, los estudios que se han efectuado muestran que el cobre y el estaño se depositan en las macroalgas que han ido sustituyendo a los corales en los arrecifes. Las macroalgas están asociadas al aumento en el contenido de nutrientes, fenómeno denominado 'cambio de fase' que provocaría la destrucción de los arrecifes.

UNAM llama a tomar acciones urgentes

La Universidad Nacional se sumó a la alerta que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, en la que menciona que es muy probable que para el año 2050, la humanidad causaría la destrucción del 90% de los súper ecosistemas que proporcionan el hábitat del 25% de las especies marinas.

En ese entonces, el experto de ONU Medio Ambiente, Gabriel Grimsditch, alertó acerca de la gravedad por la frecuencia en la que se han venido presentando los eventos de blanqueamientos de los arrecifes de coral alrededor del mundo, provocados por el aumento en la temperatura del mar.

“En 1998 sucedió el primer evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16% de los corales en el mundo entero, desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes”, sostuvo entonces el experto de la ONU.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.