CIENCIA VS COVID

Cofepris autoriza uso de emergencia de lavacuna Abdala contra COVID-19, desarrollada en Cuba

Hasta el momento, la Cofepris ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm

Créditos: Reuters
Escrito en CIENCIA el

Este miércoles 29 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, derivado de un dictamen, se otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba.

Autorizan uso de emergencia de vacuna Abdala

Asimismo, la autoridad sanitaria precisó que dicho biológico tiene la denominación distintiva “proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2?.

En ese sentido, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó acerca del uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos en la materia. En ensayos clínicos, Abdala mostró un 92.2% de eficacia.

Tras completar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante la Cofepris, personal especializado en vacunas estudió los expedientes, con lo que la vacuna Abdala obtuvo el certificado que avala que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado a la población.

“Las autorizaciones que emite esta Comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, detalla la Cofepris en un comunicado.

Cabe mencionar que, como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las medidas tomadas por la Cofepris son reconocidas por diversos países de la región. De esta manera, las vacunas aprobadas por esta autoridad sanitaria son susceptibles de ser aplicadas en otras naciones.

Recordemos que hasta el momento, la Cofepris ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.