ESPACIO EXTERIOR

NASA detecta un asteroide de 200 metros que pasará rozando la Tierra en diciembre 2021

El impacto de un asteroide de este tamaño con la Tierra podría ocasionar terremotos, tsunamis y la muerte de al menos 6 millones de personas

Asteroide se acerca a la Tierra.Asteroide se acerca a la TierraCréditos: IStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Un enorme asteroide de aproximadamente 200 metros pasará muy cerca de la Tierra este 27 de diciembre, según reportó la NASA.

La agencia espacial le otorgó a este asteroide la clasificación de Apolo que, según la NASA, es la más peligrosa; esto se debe a su tamaño. El rastreador de la NASA calcula que tiene el tamaño del monumento a Washington (una altura de 169 metros).

¿Podría impactar con la Tierra?

De acuerdo con las mediciones de los científicos, con su trayectoria actual, el asteroide se acercará unos 4.5 millones de kilómetros a nuestro planeta (más de doce veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna). Por fortuna a esta distancia no representa un peligro verdadero peligro.

¿Qué sucedería si un asteroide de ese tamaño impactara nuestro planeta?

El impacto de un asteroide de esas dimensiones podría causar una gran catástrofe en el planeta. Los astrónomos de la NASA estiman que el impacto de un asteroide, similar al que pasará cerca de la Tierra a finales de este mes, podría provocar la muerte de al menos 6 millones de personas.

Además, la fuerza del impacto desencadenaría una oleada de terremotos y tsunamis, por lo que los científicos señalan que la probable destrucción derivada de un choque de un asteroide con la Tierra sería similar a la causada por una bomba nuclear.

¿La NASA es capaz de detectar asteroides con anticipación?

Los científicos de la NASA han explicado que los asteroides de tamaño considerablemente pequeño son difíciles de localizar con antelación. De momento, en la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, EU, se está investigando de forma virtual y con éxito, pero alertan que, si los cálculos llegaran a fallar, la catástrofe no podría evitarse.

Aún cuando se cuenta con conocimiento del impacto, los efectos del choque de un asteroide pueden ser considerables como el ocurrido en 2013, en Rusia, donde el meteorito de 17 metros que explotó en la atmósfera, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, causó daños materiales en unos 7 mil edificios.

El proyecto DART

El pasado 24 de noviembre de 2021, científicos de la NASA celebraron el lanzamiento de la nave del proyecto DART. Esta nueva misión de la NASA significa el primer intento de la humanidad de modificar a su conveniencia lo que ocurre en el Sistema Solar, lo que podría salvar de la extinción al planeta Tierra.

Por medio de esta misión, la NASA pretende impactar una nave espacial con el asteroide Dimorphos, a fin de modificar el orbital del mismo. El éxito de esta misión podría significar que la humanidad es capaz de modificar la trayectoria de un asteroide que ponga en peligro su único hogar, hasta ahora, el planeta Tierra.

La misión DART podría volverse la única oportunidad posible para la humanidad en algún momento; por lo pronto, la NASA estima que en 2028 un asteroide también de clasificación Apolo pase a solo 240,000 kilómetros de la Tierra.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.