DESCUBREN UNA BURBUJA DE CURVATURA

Viajar más rápido que la velocidad de la luz sería posible gracias a ESTE asombroso hallazgo

La importancia de este descubrimiento es tal que incluso el Pentágono podría clasificarlo como confidencial

Nave burbuja de curvatura.Nave burbuja de curvaturaCréditos: Mark Rademaker
Por
Escrito en CIENCIA el

Viajar más rápido que la luz son algunas de las fantasías que desde hace muchos años han tenido los científicos y, hasta ahora, viajar a esa velocidad solo ha sido posible en películas de ciencia ficción; sin embargo, podríamos estar más cerca de lo que te imaginas de lograr esta proeza.

Y es que un grupo de científicos acaban de realizar un hallazgo asombroso y es que descubrieron una burbuja de curvatura (warp bubble, en inglés) que encaja con la matemática del motor de Alcubierre para viajar más rápido que la luz sin violar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Pero vamos a explicarte por partes.

¿Qué es el motor de Alcubierre?

En los años 90, el matemático mexicano Miguel Alcubierre proponía que la nave viajara en el interior de una burbuja de deformación espacio temporal. Según su teoría, detrás de la nave, el espacio tiempo se estiraría, empujando la burbuja, mientras que delante de ella se encogería, colocando el objetivo cada vez más cerca. 

La nave, dentro de la burbuja, permanecería inmóvil en un espacio plano (no deformado) y no violaría por tanto la ley que impide viajar más deprisa que la luz. Por ejemplo, funcionaría como cuando permaneces quieto sobre una cinta transportadora que se mueve a toda velocidad.

La teoría de Alcubierre señala que viajando de esta manera, se recorta la distancia efectiva entre dos puntos y la nave podría cubrir esa distancia más rápido que un fotón viajando por el espacio no deformado; dicho de otra forma, su idea permitía a una nave espacial viajar a más de 300,000 km/s, es decir, a mayor velocidad que la luz, pero sin violar ninguna ley de la Física.

El descubrimiento de la burbuja nanoscópica

Como sucede con los grandes descubrimientos de la ciencia, la burbuja nanoscópica fue un accidente, mientras los científicos trabajaban en un proyecto para DARPA.

Durante uno de los experimentos para evaluar la posible estructura de la densidad de energía presente en una cavidad de Casimir, el equipo del Instituto del Espacio Sin Límites bajo la supervisión del Dr. Harold G. “Sonny” White identificó una estructura que coincidía con la burbuja de curvatura.

En una entrevista por correo con el blog The Debrief, el Dr. White aseguró que lo que han identificado no es un análogo de la burbuja de curvatura, sino “una ‘warp bubble’ real aunque modesta y diminuta”.

El Dr. White afirma que lo siguiente es seguir investigando esta burbuja de curvatura con la construcción de una nave nanoscópica, “un modelo de esfera de 1 micrón de diámetro localizado en el centro de un cilindro de cuatro micrones de diámetro”.

La importancia de este descubrimiento y su posterior investigación es tal, que incluso podría ser clasificada como confidencial por el Pentágono, según el científico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.