CONECTIVIDAD GLOBAL

La tecnología 5G revolucionará nuestras vidas: características, usos y posibles PELIGROS

Esta nueva tecnología tendrá la capacidad de revolucionar varios aspectos de nuestra vida, pero también podría traer riesgos para la humanidad

Tecnología 5G: características, usos, peligros.Tecnología 5G: características, usos, peligrosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Seguramente ya has escuchado que la tecnología 5G ya se encuentra entre nosotros y que muy pronto estarás conectado a todo y con todos, pero si estás con la incertidumbre porque aún no te queda muy claro de qué va esta nueva tecnología y de qué manera va a impactar en tu vida, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es la tecnología 5G?

A lo largo de la historia, la humanidad se ha ido adaptando al desarrollo de la tecnología. Primero conocimos la red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia cuando apareció la red 3G que nos conectó finalmente al internet.

Este término que últimamente suena en todas partes, se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil; en otras palabras se usa para designar a la tecnología sucesora de la 4G, que es la que has usado hasta ahora y que trajo a tus dispositivos electrónicos la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada.

La llegada de esta nueva red cambiará la manera de comunicarnos, ya que multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que los dispositivos del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); esto es, objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

¿Cómo cambiará nuestras vidas la 5G?

Velocidad: Una de las principales ventajas de la tecnología 5G es una de las características más pedidas por los usuarios: más velocidad.

Al parecer ya no podemos detenernos ni un segundo cuando estamos navegando en internet y la tecnología 5G lo sabe, por esta razón te permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado y 100 veces más rápido que la 4G. Así que ahora podrás descargar una película completa en cuestión de segundos.

Tiempo real: Los internautas finalmente sabrán lo que significa conectarse en tiempo real sin segundos de retraso. Según los operadores, el tiempo de respuesta de la red podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Más dispositivos conectados: Gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar el número de dispositivos conectados como cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

¿En qué se podría usar esta nueva tecnología?

La red 5G tiene el potencial de revolucionar prácticamente cualquier sector imaginable, gracias a la rapidez con la que transmite datos. Esto podría usarse en ciudades inteligentes a través del denominado Internet de las cosas.

Esta tecnología permitirá conectar de forma simultánea y en tiempo real vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús).

La red 5G también tendría su impacto en el campo medicinal; específicamente, a través de la siguiente generación de dispositivos robóticos utilizados en operaciones; por ejemplo, las cirugías podrían llevarse a cabo en prácticamente cualquier región del mundo con un robot controlado en tiempo real por cirujanos.

Los peligros de 5G

Peligros a la salud: Ante la inminente llegada de la 5G, algunas ONG’s ecologistas alertaron acerca de que la implantación de esta nueva tecnología se había llevado a cabo “sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirmó que "los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad en los seres humanos.

Peligros a la seguridad: El internet de las cosas trae consigo muchos beneficios, pero también le pueden abrir la puerta a nuestras vidas a la ciberdelincuencia, por lo que es necesario que junto con la llegada de esta nueva tecnología se refuerce la seguridad de los dispositivos IoT. La realidad es que todo dispositivo conectado a Internet es susceptible de ser pirateado y, por lo tanto, debe ser protegido.

A pesar de los nuevos retos que representa la llegada de esta tecnología a nuestras vidas, parece que es posible esperar más beneficios que problemas derivados de esta revolución tecnológica que ya se encuentra en nuestro país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.