VIRUS CIBERNÉTICOS

¿Se pueden robar tus criptomonedas? Conoce cómo opera este virus que las vulnera

El virus monitorea el contenido del portapapeles y si los datos parecen ser una billetera de criptomonedas, los reemplaza con los del atacante

Virus.Virus troyano roba criptomonedasCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Los virus informáticos han existido desde hace más de cincuenta años y solo era cuestión de tiempo para que estos dirigieran su objetivo a uno de los activos más valiosos hoy en día: las criptomonedas. Hoy te vamos a decir cómo operan y los que se conocen hasta la fecha.

Primero, ¿qué son los virus informáticos?

De acuerdo con información de la plataforma de educación para herramientas de la vida diaria, Goodwill Community Foundation: 

“los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador o de un programa en específico, sin que el usuario se dé cuenta. Estos por lo general infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos”. 

Troyano Casbeneiro

Los troyanos o caballos de troya son un tipo de virus malware que se hace pasar por un software genuino u original. Los cibercriminales y hackers pueden utilizar troyanos para ingresar a los sistemas computacionales de los usuarios.

Información de WeLive Security, portal de Eset, apunta a que el troyano Casbaneiro, también conocido como Metamorfo, es un típico caballo de troya bancario latinoamericano que apunta a bancos y servicios de criptomonedas, especialmente en los dos países que lideran el ecosistema Fintech: Brasil y México.

El primer modus operandi de este virus consiste en desplegar ventanas emergentes falsas con el objetivo de persuadir a las potenciales víctimas para que ingresen información confidencial, la cual será robada.

La segunda forma de operar de Casbaneiro es la instalación de un software externo con el que puede intentar robar las criptomonedas de la víctima. Lo hace monitoreando el contenido del portapapeles y si los datos parecen ser una billetera de criptomonedas, los reemplaza con los del atacante.

¡Toma tus precauciones!

Recuerda que la mejor forma de no caer en este tipo de estafas o cualquier otra es tomando tus precauciones al navegar por internet, además de seguir las siguientes tres sencillas recomendaciones :

1. Nunca abrir un archivo adjunto de correo electrónico ni ejecutar un programa si no estás totalmente seguro de la fuente, lo que incluye todos los archivos descargados de páginas web.

2. Instalar y mantener actualizado un software antivirus o un anti troyano. Procura que sea de paga y no una versión gratuita o de prueba. 

3. Por último, no olvides también mantener actualizado tu sistema operativo, por muy molesto que sea perder algunas horas con las actualizaciones en tu celular o computadora, debes saber que el malware y los virus explotan vulnerabilidades de seguridad existentes en versiones desactualizadas del sistema.