PAGOS ELECTRÓNICOS

Cuáles son los tipos de pagos electrónicos que hay en México y dónde los usas

Hacer pagos es más sencillo y seguro con estas apps

Cuáles son los tipos de pagos electrónicos que hay en México y dónde los usas.El medio de pago electrónico más utilizado por los mexicanos son las tarjetas de débito
Escrito en CIENCIA el

Hacer pagos de servicios, tarjetas y transferencias antes era una actividad que necesitaba ser planificada y a la que debíamos dedicarle al menos un par de horas de nuestra vida, a muchos incluso nos “pagaban” por ser los encargados de hacer estas diligencias cuando nuestros padres no podían. Posiblemente para los centennials podría parecer absurdo debido a las múltiples formas que actualmente existen para hacer pagos con solo unos minutos y un smartphone.

Aun cuando existen diversas formas de hacer pagos, aún muchas personas prefieren continuar con la tradición de ir al banco y hacerlo, no obstante, la pandemia hizo necesario utilizar los medios de pago electrónico en México.

¿Qué métodos de pago electrónico existen en México y dónde usarlos?

A pesar de que los pagos electrónicos tienen varios años existiendo aún hay resistencia por parte de los usuarios para utilizar estos canales, esto se debe principalmente al temor de ser víctima de un fraude electrónico, aún con ello las ventas online continúan creciendo y los métodos existentes para pagar son las siguientes:

  • PayPal: Este es posiblemente el tipo de pago electrónico más popular y utilizado debido a su seguridad y flexibilidad, PayPal funciona como un mediador entre el cliente y el vendedor, de esta forma los datos personales del comprador así como los datos de compra son protegidos.
  • MercadoPago: En un inicio el servicio solo funcionaba dentro de la tienda de Mercado Libre pero ahora la plataforma lanzó a todo el público el uso de la forma de pago, además permite hacer mensualidades hasta por 18 meses sin intereses y acepta tarjetas de débito y crédito.
  • PayU: con este método es posible que los negocios reciban tarjetas de crédito y débito de los principales bancos de México ofreciendo una terminal virtual de cobro en el momento.
  • OpenPay: Esta solución permite recibir pagos de tarjetas de crédito y débito además de ofrecer el servicio de transferencias bancarias.
  • Clip: Este servicio permite que los negocios reciban tarjetas bancarias y más recientemente agregó la posibilidad de pagar a distancia, de esta forma es posible pagar por medio del smartphone por los servicios o productos que tengan Clip.
  • Tarjetas de Crédito y débito: Cada banco ha desarrollado sus propias aplicaciones móviles con las cuales los usuarios tienen la capacidad de hacer transferencias y pagos bajo los términos de uso de cada institución. 
  • Stripe: Esta fintech permite el pago vía electrónica y en persona. Stripe ofrece alternativas de pago por medio de tarjetas, monederos virtuales y puede ser aplicado para empresas de todos los tamaños los cuales también pueden administrar sus negocios en línea de manera más eficiente.
  • Broxel: Con esta fintech es posible hacer pagos con la tarjeta virtual Mastercard, para usarla es necesario descargar la aplicación y depositar el dinero de la transacción. Broxel tiene una base de más de 28 mil establecimientos suscritos como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.
  • CoDi: Esta aplicación creada por el Banco de México permite realizar pagos y cobros desde el smartphone del usuario utilizando las cuentas de las instituciones financieras de forma segura, sencilla, rápida y sin comisiones, asimismo ha adaptado la forma de pago sin contacto.

De acuerdo con un estudio realizado por MercadoPago e Ipsos, los medios de pago electrónico más utilizados por los mexicanos son por medio de tarjeta de débito con un 54%, plataformas de pago online (fintech) con un 52%, tarjeta de crédito con un 50%, transferencias bancarias con un 48% y efectivo con un 16%, señaló el medio eShow México.

Los pagos online son utilizados para el pago de los siguientes servicios y productos:

  • Compras en línea
  • Pago de servicios básicos
  • Transferencias bancarias entre personas
  • Pago de servicios en línea como plataformas de entretenimiento