INTERNET DE LAS COSAS

¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo impulsa a las fintechs?

El IoT brinda posibilidades infinitas para las empresas

¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo impulsa a las fintechs?.El crecimiento del sector fintech no sería posible sin el uso del IoT
Escrito en CIENCIA el

Las personas que nacimos en los 90 crecimos con películas donde la tecnología era tan avanzada que apagar o prender las luces era un espectáculo que sucedía con un simple aplauso, ahora esa es una posibilidad que incluso está rebasada, la tecnología poco a poco se ha introducido en todas las áreas de nuestra vida, la tocamos con la punta de los dedos todos los días.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a aquellos objetos físicos que están integrados con software y otras tecnologías con la finalidad de intercambiar datos y conectarse a otros dispositivos por medio de Internet sin la necesidad de la intervención humana, es decir, es una interacción máquina máquina a lo que se le conoce como M2M, esto de acuerdo con la firma de soluciones tecnológicas Deloitte.

Los dispositivos que actualmente están disponibles para conectarse a Internet son variados y van desde objetos domésticos tales como interruptores, lámparas, timbres, entre otros, hasta herramientas industriales; de acuerdo con expertos de Oracle, se prevé que para 2025 existan al menos 22 mil millones de dispositivos conectados.

¿Qué son las apps de IoT?

Las apps inteligentes de IoT son aplicaciones de software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés) predefinidas que pueden canalizar y presentar datos de sensores de IoT capturados para los usuarios empresariales a través de cuadros de mando, estas aplicaciones utilizan algoritmos de machine learning para analizar cantidades masivas de datos (big data) de sensores conectados a la nube.

Estas aplicaciones son principalmente fundamentales para los usuarios empresariales debido a que pueden mejorar los procesos existentes para las cadenas de suministro, servicio al cliente y servicios financieros.

¿Cómo participa el Internet de las cosas en Fintech?

El uso del IoT para los servicios financieros resulta imprescindible, esto se debe a que pone a disposición de las empresas más datos que se pueden recopilar en tiempo real, lo cual permite a las empresas predecir las fluctuaciones del mercado, asimismo, la adopción de las soluciones de IoT aminoran los costos.

Las ventajas principales de la adopción de Internet de las cosas en Fintech son:

  • Servicio al cliente personalizado: Con la tecnología las fintechs pueden recopilar más información de sus clientes en tiempo real y con ellos calcular una tasa de interés adaptada a cada caso.
  • Toma de decisiones: Por medio de IoT, las empresas obtienen mejor información para la evaluación de amenazas de puntajes crediticios por medio de procedimientos de interacción D2D (dispositivo a dispositivo).
  • Menor tiempo de espera: Las fintechs pueden ofrecer a sus clientes menor tiempo de espera en la atención de incidencias, esto se debe a la recopilación de información lo cual permite a los clientes realizar seguimientos de sus cuentas y servicios afiliados sin interrupción. 
  • Interacción oportuna: Para las fintechs resulta más sencillo hacer un seguimiento del comportamiento financiero de los clientes y los ayuda a rastrear gastos y gestionar efectivamente las cuentas de los usuarios.
  • Educación financiera: El IoT permite a las fintechs brindar asesoría económica a los clientes basados en sus rutinas de gasto y con ello crear calendarios de pagos automatizados además de realizar inversiones online.

El futuro y alcance de IoT aplicada a los servicios financieros es ilimitada, con su ayuda será posible crear sistemas más robustos interconectados que protegen contra ataques de información y fraude.

Asimismo, la cantidad de datos recopilados de las soluciones de IoT se convertirá en la siguiente tendencia financiera debido al análisis en tiempo real con identificación de patrones que es capaz de hacer, señaló el medio Appinventiv.

Temas