GOOGLE

¿Qué son la APIs de Google y cómo funcionan? Aquí te decimos las más importantes

Conoce la relevancia de las APIs de Google

¿Qué son la APIs de Google y cómo funcionan? Aquí te decimos las más importantes.Con las APIs de Google puedes darle un plus a tu negocio
Escrito en CIENCIA el

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), son un conjunto de aplicaciones que permiten la construcción de una interfaz inteligente por medio del cual dos sistemas se comunican.

Las APIs funcionan como el puente entre dos recursos para que un software funcione correctamente, Google es una de las empresas que más han desarrollado sus APIs, un ejemplo es Google Maps, con la cual otras apps como Uber, WhatsApp, Tinder o restaurantes ofrecen la ubicación, tiempo de llegada, entre otros datos.

¿Qué es la API de Google Maps?

Google Maps ofrece mapas geográficos de una determinada zona, si bien es posible visualizar cualquier parte del mundo con Maps su función está más desarrollada para ofrecer al usuario:

  • Marcadores
  • Asignación de rutas
  • Localización de establecimientos como bares, restaurantes, aeropuertos, entre otras.
  • Estimar la duración de un trayecto
  • Reflejar el volumen en tiempo real del tráfico. 

Asimismo, Google ha desarrollado sus APIs para permitir la comunicación con aplicaciones de otras empresas, sus APIs no solo están desarrolladas en Maps, sino que se extienden a los siguientes servicios:

  • Buscador
  • GMail
  • Traductor

¿Cómo puedo empezar a utilizar las APIs de Google?

De acuerdo con el blog de la compañía, para hacer uso de sus APIs es necesario configurar y administrar la API Google Play Developer desde Google Play Console, aquí es importante que sepas que solo el propietario de la cuenta de desarrollador de Google Play es quien puede administrar.

Google ofrece diferentes opciones tanto para proyectos nuevos como para proyectos que ya existen dentro de la API de Google Play Developer, así como configurar cuentas de servicio y permite el acceso a APIs especializadas para analizar tu app, en caso de tenerla.

¿Cuál es la API más destacada de Google?

Debido a sus múltiples funciones Google Maps es la API más destacada de Google Maps Platform, la cual se divide entres productos:

  • Maps; permite a los usuarios visualizar mapas estáticos e interactivos que pueden ser personalizados e incorporados a otras aplicaciones.
  • Routes; ayuda a los usuarios a encontrar el trayecto más rápido y corto a su destino gracias a las actualizaciones de tránsito en tiempo real, asimismo permite crear itinerarios hasta de 25 puntos de referencia.
  • Places; posibilita que el usuario encuentre locales específicos, lo que además incluyen teléfono del local, dirección y nombre del establecimiento