ESTRELLAS

Origen del nombre de las Lluvias de Estrellas: Perseidas, Gemínidas o Leonidas

Perseo, Orión y el León de Nemea tienen que ver en la asignación de dichos nombres

Lluvia de estrellas.Esta es la razón del nombre de cada unaCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

De niños, todos soñábamos con ver una estrella fugaz cruzar por los cielos para poder pedir algún deseo que se nos pudiese hacer realidad, pues las creencias así lo dictan. Conforme vamos creciendo aprendemos que las lluvias de estrellas son un fenómeno astronómico que pasa cada cierto tiempo, sin embargo eso no hace que este pierda su magia. Sin embargo, ¿sabías que las lluvias de estrellas reciben diferente nombres como leonidas, gemínidas, oriónidas, etc? hoy te vamos a explicar la razón de dichos nombres. 

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Se habla de lluvia de estrellas o de meteoros al fenómeno meteorológico que se asocia a los restos de cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol. En su paso por la tierra, estos restos de meteoros son atraídos a la órbita terrestre y la fricción con los gases atmosféricos queman los meteoros, lo cual los hace parecer brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se conoce como estrellas fugaces. 

Una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra pasa cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol. 

Revista Muy Interesante

Perseidas, Gemínidas o Leonidas, ¿por qué se llaman así?

Debes saber que la razón por la cual las lluvias de estrellas reciben diferentes nombres es debido al radiante o sector del universo en el cual se encuentran ubicadas, en especial si se encuentran cerca de alguna constelación celeste. 

Perseidas: Es la lluvia de meteoros que sucede cada año durante el mes de agosto, usualmente entre el 12 al 14 de agosto. Recibe ese nombre porque se ubica cerca de la constelación de Perseo. 

Gemínidas: Una de las lluvias de estrellas de mayor actividad e intensidad, como su nombre lo indica, las Gemínidas irradian de la constelación de Géminis. Las fechas para ver esta lluvia son entre el 13 y 15 del mes de diciembre.  

Leonidas: Una de las lluvias más impredecibles de todas, la cual ocurre entre el 20 y 30 noviembre de cada año. Los meteoros se originan en la constelación de Leo, que da nombre a la lluvia. 

Eta Acuáridas: Esta lluvia de estrellas está formada por los restos del cometa Halley y es una de las más populares. Se pueden ver entre el 7 y 8 de mayo. Reciben un nombre debido a su cercanía con la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta Aquarii. 

Oriónidas: Las Oriónidas, aunque no presentan una actividad intensa, son famosas por la constelación de Orión y los destellos verdes y amarillos que se pueden ver en su paso por la tierra. Es posible verlas entre octubre y noviembre, con mayor actividad el 21 y 23 de octubre. 

Cuadrántidas: Es la primera lluvia de estrellas del año, ocurre en el mes de enero durante el 3 y 5 del mes, pueden observarse mejor desde el hemisferio norte, con radiante cerca de la constelación del Boyero.