VIDEOJUEGOS

4 beneficios de los videojuegos en el aprendizaje infantil

Estudios revelan cuáles son las ventajas de practicar videojuegos en la infancia

Existe una gama de beneficios cuando las personas jugamos videojuegos.Existe una gama de beneficios cuando las personas jugamos videojuegosCréditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

Sobre los videojuegos se ha dicho mucho desde que surgió la primera consola. Sin embargo, una investigación halló que, además de las horas de diversión, también existe una gama de beneficios cuando las personas jugamos videojuegos. Te contamos en qué consisten.

Así ayudan los juegos de video al cerebro

Diferentes estudios han demostrado que juegar videojuegos provoca cambios estructurales y funcionales en el cerebro, como por ejemplo el aumento del tamaño de algunas regiones y la activación de regiones responsables de la atención y de las habilidades visoespaciales. Estos son algunos de sus beneficios.

1) Videojuegos 3D incrementan la capacidad de memoria

En un estudio del 2015, publicado en The Journal of Neuroscience, 69 participantes jugaron a Super Mario 3D World durante dos semanas, mientras que un tercero solo jugó a Angry Birds y otros no jugar nada. Las personas que jugaron a Mario mejoraron en actividades de memoria de seguimiento, mientras que las otras no mostraron mejoras antes y después de la prueba.

“Debido a sus experiencias atractivas y enriquecer los ambientes virtuales 3D, los mismos videojuegos que han sido jugados por décadas por niños y adultos por igual pueden realmente proporcionar a nuestro cerebro una estimulación significativa”, señalaron los investigadores de a prueba.

 2) Ayudan a personas con disléxia a mejorar su lectura

Un estudio publicado en Cell analizó el efecto de jugar juegos de acción y encontró que estos ayudan a los niños (de 7 a 13 años) con disléxia a leer más rápido, sin perder precisión. De hecho, los resultados fueron iguales o mejores a los tratamientos de lectura tradicionales, que suelen ser más tardados y no poco divertidos.

3) Tetris podría ayudar a superar algún trauma

En 2017, de 37 personas que llegaron al área de urgencias del hospital en Oxford, en Reino Unido, para ser tratados por accidente víales, algunos fueron elejidos al azar para jugar 20 minutos de Tetris. Otros 34 pacientes que no fueron requeridos para jugar se les pidió que registraran su actividad regular, incluyendo cosas como mensajes de texto, crucigramas y lectura. Los jugadores de Tetris tuvieron 62% menos flashbacks del evento traumático que aquellos que no jugaron.

4) Podrían aumentar la inteligencia

Un estudio publicado en PLoS ONE asegura que todos los videojuegos mejoran la función cognitiva en las personas. Los participantes del estudio fueron medidos por tareas de memoria a corto plazo.

Recomendaciones para padres

La clave para que los videojuegos no absorban tanto la atención de las niñas y niños está en entender que el uso de estos puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de cómo los se ocupen. Estas son algunas recomendaciones:

  • Controlar el tiempo para videojuegos: algunos expertos sugieren no dedicar más de tres a cuatro horas a la semana. Incluso puede ser usado como premio cuando terminan la tarea, al ayudar en las labores de la casa, etc.
  • Vigilar el contenido: las personas a cargo de niños deben asegurase de que los juegos sean los adecuados para la edad de los menores. Es bueno estrenarlos con ellos para ver que no tengan contenido inapropiado.
  • Fomentar la convivencia familiar: los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar algún vacío. Jugar con ellos es un incentivo más para impulsar la comunicación y el contacto con los hijos, aunque esto requiere tiempo.
  • Los videojuegos pueden cumplir un propósito educativo: sin embargo se verá completado con otras actividades como el arte, el deporte y la lectura.