AGUJEROS NEGROS

¿Cómo se alimenta un agujero negro? Científicos lo han descubierto gracias a esta tecnología

Debido a la dificultad para acercarse a ellos, hay muy poca información acerca del comportamiento de los agujeros negros

Agujero negro.Nuevos descubrimientos acerca de estos fenómenos del espacio Créditos: Twitter NASA
Escrito en CIENCIA el

Los agujeros negros son uno de los misterios más grandes del enorme universo. Debido a la dificultad para estudiarlos existe poca o casi nula información en torno a su comportamiento, sin embargo en días recientes científicos españoles del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC) dieron a conocer de manera la manera en la que estos objetos se alimentan en el espacio exterior.

¿Qué es y cómo se forma un agujero negro? 

De acuerdo con National Geographic, los agujeros negros son restos de antiguas estrellas, con una densidad tan grande que ninguna partícula, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. La manera en la que se forman los agujeros negros es mediante la explosión de las estrellas en una supernova. 

En el momento en que estrellas gigantes, de 10 o 15 veces como mínimo el tamaño de nuestro sol, alcanzan el último momento de su vida, explotan y algunas se convierten en estrellas enanas blancas o estrellas de neutrones, pero otras comienzan a replegarse hasta un tamaño pequeño lo que inhibe su fuerza gravitatoria y comienzan a atraer y devorar otras estrellas de tamaño y masa similar. 

"Los agujeros negros atraen la materia, e incluso la energía hacia sí… los planetas, la luz y otra materia deben pasar cerca de un agujero negro para ser atraídos dentro de su radio de acción. Cuando alcanzan un punto sin retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto del que es imposible escapar porque requiere moverse a una velocidad superior a la de la luz". 

¿De qué se alimentan los agujeros negros? Nuevos descubrimientos 

Con los avances científicos en materia de astrofísica y astronomía, en días recientes se han hecho día nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros: se alimentan de filamentos de polvo y a pesar de que absorben también la luz, a su alrededor algunos agujeros negros tienen una corona, o un anillo de luz brillante. 

Se alimentan de polvo

Este descubrimiento fue hecho por un equipo de investigación español liderado por la doctora Almudena Prieto del IAC, quien en su artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) relata que ha descubierto la existencia de estructura filamentosas de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias. También destaca que estos podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos.

La tecnología que permitió realizar dicho descubrimiento fueron las imágenes del telescopio espacial Hubble y del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), en Chile.

Estos telescopios forman una fuerza de trabajo incomparable en cuanto a astronomía se refiere. En primera instancia, el VLT es el telescopio insignia de la región europea. De acuerdo su página web:

"Es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Consta de cuatro Telescopios Unitarios (Unit Telescopes, UTs) con espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) móviles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden funcionar conjuntamente para formar un "interferómetro" gigante, el VLT Interferometer o VLTI, que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño. Con este tipo de precisión, el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución angular de milisegundos de arco, lo que equivaldría a distinguir los dos faros de un vehículo a una distancia similar a la que separa a la Tierra de la Luna."

 

Por otro lado, el Hubble es tal vez el telescopio más famoso en el mundo y dicha fama es gracias a la belleza que hay en las fotografías de los distintos fenómenos, lugares y objetos del espacio exterior que capta. 

"Aunque el espejo del Hubble es mucho más pequeño que los que se encuentran en los observatorios terrestres más grandes, la posición única del telescopio sobre la atmósfera de la Tierra le da una claridad increíble."

NASA.gov

¿Luz dentro de los agujeros negros?

Por otro lado, el segundo gran descubrimiento en torno a los agujeros negros es que algunos de ellos poseen un ligero anillo de luz a su alrededor que puede ser visible durante algunos momentos. 

Este descubrimiento fue llevado a cabo por el astrofísico del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas en Stanford y SLAC National Accelerator Laboratory, el doctor Dan Wilkins. Aunque este fenómeno podría parecer una inconsistencia con la naturaleza de los agujeros negros, pues absorven toda la materia incluida la luz, esta particularidad se explica debido a que la masa del agujero deforma el espacio tiempo, según Wilkins: 

"La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor”. 

De acuerdo con Wilkins, este descubrimiento podría explicar una de las teorías más famosas del celebre Albert Einstein, quien en su Teoría de la Relatividad General explicó que era posible la existencia de cuerpos tan masivos como los agujeros negros, que ni siquiera la luz podría escapar de la gravedad alrededor de ellos, sin embargo tales cuerpos serían capaces de doblar la luz en su proximidad.

¿Cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra?

Aunque la mayoría de la información que tenemos respecto a los agujeros negros en nuestro imaginario colectivo es la que las películas de ciencia ficción nos han mostrado sin embargo, la realidad científica es distinta, para empezar no funcionan como un vortex que todo lo absorbe en segundos, el proceso toma miles de años. También puedes quedarte tranquilo pues el agujero más cercano a la tierra se encuentra a 1500 años luz de nuestro sistema solar, esto de acuerdo con información de National Geographic: 

“Este agujero negro recibió el nombre de ‘unicornio’, en parte porque es único y en parte porque lo descubrieron en la constelación Monoceros, nombre otorgado por los antiguos astrónomos griegos y que significa unicornio.”