COLABORACIÓN ESPACIAL

¿Mexicanos al espacio? México y Rusia acuerdan alianza en proyectos espaciales

El acuerdo prevé la cooperación en investigación, exploración espacial y hasta viajes tripulados.

¿De qué va el nuevo acuerdo espacial entre México y Rusia?.¿De qué va el nuevo acuerdo espacial entre México y Rusia?Créditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

Desde hace años, México y Rusia han llevado una buena relación de colaboración bilateral en ciencia, en especial en los asuntos que atañen al espacio para el desarrollo de tecnologías, así como el estudio e interpretación de datos. Incluso para el lanzamiento de satélites.

Asimismo, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia, una delegación rusa visitó México por los festejos y donde la colaboración bilateral volvió a marcar un nuevo acuerdo para "estudios planetarios".

¿De qué va el nuevo acuerdo espacial entre México y Rusia?

El nuevo acuerdo trata de las que podrían ser áreas de cooperación bilateral en temas espaciales a mediano y largo plazo. Entre estas se mencionan investigación astrofísica, percepción a distancia de la Tierra (es decir desde el espacio), comunicaciones satelitales y sus usos, geodesia y meteorología espaciales, estudio de materiales espaciales, biología y medicina encaminadas al espacio y hasta viajes tripulados, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Mexicana.

Además, según la Agencia Espacial, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el que se firmó el acuerdo de colaboración, destaca una posible área de "prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales”.

En ese sentido, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, se refirió al ruso Yuri Gagarin, la primera persona en el espacio que alcanzó la órbita en 1961.

"Un año después se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana, por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones", expresó Landeros acerca del acuerdo con Rusia.

De cualquier manera, la mayoría de las áreas de colaboración entre México y Rusia tienen prospectivas de desarrollo en los próximos años. Por ahora, el acuerdo va a promover el intercambio académico "para construir capacidades nacionales en México", según la Agencia Espacial Mexicana.

Este primer paso, sobre enfocar el trabajo académico, servirá para tareas especialmente sociales como el monitoreo del cambio climático y la prevención ante posibles desastres naturales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.