BASURA ESPACIAL

¿Se puede acabar con la basura espacial? Satélites con red de arrastre podrían tener la solución

Con una red de arrastre anclada a satélites, expertos plantean recoger la basura espacial

Por ahora la vela de arrastre es un concepto, sin embargo, se espera que pronto tenga fecha de lanzamiento para pruebas.Por ahora la vela de arrastre es un concepto, sin embargo, se espera que pronto tenga fecha de lanzamiento para pruebasCréditos: purdue.edu
Escrito en CIENCIA el

La basura espacial es un problema ambiental que aumenta con el lanzamiento de más satélites al espacio y para solucionar este problema de contaminación, investigadores de la Universidad de Purdue pretenden acoplar velas de arrastre a los satélites para atrapar la basura que se encuentra en órbita.

Así podrían retirar satélites fuera de servicios

Con el propósito de crear una solución para así evitar colisiones en órbita que pueden causar destrozos en diversos artefactos espaciales, los investigadores trabajan en esta idea desde hace años. El proyecto consiste en acoplar a los satélites una vela de 18 metros cuadrados de superficie que se despliega una vez que la vida útil de un satélite ha terminado. Esto permite mover el aparato para dirigirlo a la atmósfera y que se queme al atravesarla.

Además, la vela tiene la capacidad de acoplarse a cualquier tipo de satélite, desde los pequeños hasta los más grandes de hasta 400 kilogramos y desplegarse para moverlo en el espacio.

La idea es acelerar el proceso para desorbitar aquellos satélites fuera de servicio. Recordemos que la gravedad de la Tierra atrae los objetos en órbita y hace que estos caigan de vuelta. Los expertos dicen que la vela permite acelerar esto al incrementar la superficie que interactúa en el proceso.

Otros experimentos han demostrado que las velas solares funcionan de esta forma, y permiten navegar gracias a la energía solar. Los investigadores aseguran que su vela podría reducir el tiempo de 25 a 15 días para un satélite que orbita a 300 kilómetros de altura.

En muchas ocasiones, el proceso para desorbitar un satélite puede llevar meses o incluso años. Sin embargo, con la vela de arrastre se puede reducir este tiempo y es más fácil de implementar en cada satélite que sea lanzado en un futuro. Dicho proceso evitaría desastres potenciales.

Por ahora la vela de arrastre es un concepto, sin embargo, se espera que pronto tenga fecha de lanzamiento para pruebas.

Aquí puedes ver cómo es el concepto de esta vela:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.