CERRARÁN LA ENTRADA AL INFIERNO

¿Qué son las 'Puertas del Infierno' y por qué Turkmenistán ordenó su cierre?

Al lugar también se le conoce como Pozo de Darvaza, o bien, el cráter de gas Darvaza y se remonta a la época soviética

¿Qué son las.¡Despídete del cráter Darvaza!Créditos: Especial
Escrito en CIENCIA el

"Las Puertas del Infierno" (Gates of Hell), también conocido como Pozo de Darvaza, es un antiguo cráter creado en 1971 durante un accidente de perforación soviético que golpeó una caverna de gas, lo que provocó que la plataforma de perforación cayera y la tierra colapsara debajo de ella. Con la finalidad de que se evitara la propagación de los peligrosos humos, los soviéticos decidieron prenderle fuego. 

Desafortunadamente, aprovechando un vasto depósito natural de gas metano inflamable, el pozo se ha estado quemando desde entonces, incluso aumentando de tamaño con el tiempo, es por ello, que el gobierno de Turkmenistán están por apagar y extinguir sus llamas para siempre. 

¿Qué es el cráter Darvaza o las "Puertas del Infierno"? 

El cráter que ahora tiene 70 metros de ancho y 20 metros de profundidad es una atracción turística popular, especialmente durante la noche.

Oficialmente llamado el "Resplandor de Karakum", el cráter también se conoce como el cráter Darvaza, en honor a la aldea cercana de Darvaza, y en la web como la "Puerta al Infierno" o las "Puertas del Infierno", gracias al barro hirviendo y las llamas rojas rugientes que cubren el suelo del cráter.

¿Por qué apagarán las llamas del cráter Darvaza o "Puertas del Infierno"?

A través de un comunicado de prensa de AP, el el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, apareció en la televisión estatal informando a los funcionarios que apagarán las llamas que se ubican en las "Puertas del Infierno", un cráter gigante de gas natural en medio del desierto de Karakum, a unos 260 kilómetros ( al norte de Ashgabat, la capital de Turkmenistán.

Berdimuhamedow explicó que el cráter en llamas "afecta negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que viven cerca" y que Turkmenistán está "perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener importantes beneficios".

Turkmenistán posee la cuarta mayor reserva mundial de gas natural en su subsuelo, con la intención de aumentar significativamente sus exportaciones de gas a muchos países como Pakistán, China, India, Irán, Rusia y también a Europa Occidental para 2030.

No es la primera vez que se quiere apagar el cráter

Los intentos anteriores de los soviéticos para apagar las llamas dentro del cráter no han tenido éxito. En 2010, Berdimuhamedow ordenó a los expertos que encontraran una manera de apagar las llamas cerrando el agujero, pero fue imposible.

¿Dónde está Turkmenistán?

Turkmenistán? (en turcomano: Türkmenistan Respublikasy), oficialmente República de Turkmenistán, es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.