¡PARECE UN BALÓN DE FÚTBOL AMERICANO!

Astrofísicos de la Agencia Espacial Europea descubren un planeta ovalado; ¿por qué tiene esa forma?

Este planeta es todo un misterio para los astrofísicos, aunque ya tienen una explicación al respecto.

Créditos: European Space Agency
Escrito en CIENCIA el

Este 11 de enero, fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics los resultados de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en donde dan cuenta de un descubrieron: el primer planeta ovalado.

“La misión de exoplanetas Cheops de la ESA ha revelado que un exoplaneta que orbita alrededor de su estrella anfitriona dentro de un día tiene una forma deformada más parecida a la de una pelota de rugby que a la de una esfera”, explicó la ESA.

Además, la Agencia Espacial destacó que el cuerpo celeste, llamado WASP-103b, tiene la forma de una pelota de rugby, al compararlo con los planetas que se han descubierto hasta el momento.

“Esta es la primera vez que se detecta la deformación de un exoplaneta, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre la estructura interna de estos planetas abrazadores de estrellas”, confirmó la agencia europea.

¿Por qué el WASP-103 es un planeta ovalado?

La ESA explicó que este planeta se localiza en medio de la constelación Hércules. Indicó que se ha sido deformado, por lo que antes fue redondo, como el resto de los planetas que se conocen. Con respecto a la masa del WASP-103b, tendría 1.5 veces más la misma cantidad de masa que Júpiter.

Pero, las “fuertes fuerzas de marea” entre este planeta y su “estrella anfitriona” que se conoce como este, la cual sería 1.7 veces más grande que el sol de la Vía Láctea y unos 200 grados más caliente.

En una infografía de la ESA, explican que este planeta olvido tiene una estructura interna similar a la de Júpiter, con un núcleo sólido, una capa fluida y con atmósfera. Sin embargo, este tendría dos veces el radio del mismo mencionado y sería 20 veces más caliente.

“Experimentamos mareas en los océanos de la Tierra principalmente debido a que la Luna tira ligeramente de nuestro planeta mientras nos orbita. El Sol también tiene un efecto pequeño pero significativo sobre las mareas, sin embargo, está demasiado lejos de la Tierra para causar grandes deformaciones en nuestro planeta”, explicó la ESA.

Lo anterior es una explicación acerca de las mareas que deformaron al WASP-103b, haciendo que su estructura sea ovalada hacia el horizonte, destacando que aunque la Tierra también experimenta este fenómeno, no sería suficiente para que se tomara de manera tan evidente.

“No se puede decir lo mismo de WASP-103b, un planeta [...] Que orbita alrededor de su estrella anfitriona en menos de un día. Los astrónomos sospechaban que una proximidad tan cercana provocaría mareas monumentales, pero hasta ahora no han podido medirlas”.

Infografía WASP-103b / Fuente: ESA

“Es increíble que Cheops haya podido revelar esta pequeña deformación [...] Esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo, y podemos esperar que la observación durante un intervalo de tiempo más largo fortalezca esta observación y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta”, señaló Jacques Laskar, miembro del Observatorio de París, Université Paris Sciences et Lettres, coautor de la investigación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.