UN HALLAZGO DE ALTURA

Dos componentes de la marihuana pueden evitar la infección por COVID: ESTUDIO

Los científicos están considerando desarrollar fármacos orales a partir de la cannabis que podrían ayudar en el tratamiento para la Covid

Dos componentes de la cannabis bloquean al Covid.Dos componentes de la cannabis bloquean al CovidCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Un impactante hallazgo acaba de revelar una de las cualidades medicinales de la planta de la marihuana, pues al parecer dos ácidos que se encuentran en la cannabis son capaces de impedir que el virus que causa el Covid-19 entre a las células humanas.

¿Cómo actúa la cannabis en contra de la Covid?

Según el estudio de la Universidad Estatal de Oregón, publicado en el Journal of Nature Products, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (‘spike’) del SARS-CoV-2, misma que el virus utiliza como llave para entrar a las células humanas.

De este modo, estos compuestos son capaces de bloquear un proceso crítico de infección masiva de células humanas, una vez que el virus entra al cuerpo y evitan que se propague la infección.

“Se unen a las proteínas espiga para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”, explicó el científico que dirigió la investigación, Richard van Breemen.

Un nuevo tratamiento basado en la cannabis

El investigador aseguró que los ácidos de la cannabis tienen un importante efecto en un paso crítico en la infección que causa la Covid-19, por lo que estos componentes se podrían utilizar para prevenir la enfermedad, así como para reducir el tiempo de duración de la misma.

De acuerdo con el experto, los compuestos de la cannabis demostraron ser efectivos contra la variante Alpha, descubierta por primera vez en Reino Unido, y la variante Beta, descubierta en Sudáfrica.

Además, estos ácidos de la planta de la marihuana no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.

En cuanto al tratamiento en contra de la variante dominante, Ómicron, los científicos consideran que utilizar este método como terapia complementaria es factible, pues la nueva variante de Covid funciona básicamente bajo los mismos principios que sus antecesoras.

Aunque Van Breemen piensa que, en un futuro,  podrían surgir variantes resistentes al uso generalizado de cannabinoides, también considera que  la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA podría detener la severidad de los casos, la propagación y hospitalizaciones.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.